julio 6, 2024
Publicidad

Recibe CDV otro ‘amparazo’; seguirá con escoltas del Estado

julio 3, 2024 | 220 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la llamada “Ley Guarura”, que garantizó seguridad personal al exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, casi de forma vitalicia, con cargo al erario público.

Lo anterior, al declarar improcedentes las acciones de constitucionalidad 158 y 159 del 2021, promovidas por diputados locales de Morena y el Poder Ejecutivo federal.

A través de ambos recursos, se solicitaba declarar la inconstitucionalidad de diversas reformas a la Constitución local, la Ley de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, mediante la cual la 63 Legislatura, de mayoría panista, aprobó que, al final de su mandato, el gobernador y sus secretarios de seguridad pública, general de gobierno y el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado reciban protección personal por un periodo de tiempo similar al que ejercieron el cargo.

Dicho beneficio podrá ser prorrogable si las condiciones lo ameritan, lo que podría significar que sería vitalicio.

 

Ministros Avalan Constitucionalidad de Decretos de 2021

Aunque el proyecto de sentencia era declarar inconstitucionales los decretos publicados en septiembre del 2021 en el Periódico Oficial del Estado (POE), la mayoría de los ministros votó en contra y con ello avaló la constitucionalidad de las normas impugnadas.

Al justificar la protección a los exservidores públicos, la ministra Margarita Rios Farjat argumentó que hay funcionarios que en el ejercicio de su cargo arriesgan su seguridad personal y al terminar su mandato pueden quedar vulnerables.

Consideró destacable que los funcionarios tengan la confianza de que los protegerán en el futuro.

Cabe recordar que en su momento la “Ley Guarura” fue sumamente cuestionada por partidos de oposición y un amplio sector de la sociedad, al considerar que fue diseñada para beneficiar directamente al entonces gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca. El enojo ciudadano fue mayor porque la reforma fue diseñada para que Cabeza de Vaca y los otros funcionarios beneficiados puedan seguir contando indefinidamente con escoltas personales pagados con dinero público.

 

☀️ También puede interesarte:

‘Tripletea’ nómina el Director de Tamatán

Comentarios