Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de ocupar un cargo que requiere presencia y atención los siete días de la semana, Juan Manuel Guerrero Garza, director del Zoológico de Tamatán de Ciudad Victoria, también goza de una plaza de docente de tiempo completo y brinda servicios profesionales de capacitación a personal de la Secretaría de Bienestar Social, mientras que en el zoológico han muerto más de 50 animales desde su llegada.
De acuerdo a información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Juan Manuel Guerrero Garza también funge como servidor público federal en la Secretaría de Educación Pública (SEP), es profesor titular de tiempo completo en nivel media superior en el municipio de Llera, Tamaulipas, dicha adscripción corresponde a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.
El Director del Zoológico Tamatán también goza de contratos otorgados por el delegado federal de la Secretaría de Bienestar Social en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, para brindar capacitaciones a los integrantes de programa social, respecto a las responsabilidades, objetivos y métodos de trabajo e implementación de asesoría a los integrantes de los comités de contraloría social.
Cabe destacar que el servidor público omitió declarar los ingresos que percibe como director del zoológico más importante de Tamaulipas, los de profesor y capacitador. En la declaración patrimonial que corresponde a empleado por honorarios de Bienestar Social, dijo percibir 185 mil 221 pesos anuales de una sola fuente de ingreso.
Secretaría de Educación Omite Detalles sobre Otros Ingresos
En la declaración patrimonial de la Secretaría de Educación declaró 821 mil 959 pesos, al igual que en el documento correspondiente al cargo anterior, omitió los cuestionamientos sobre otros ingresos; por actividad industrial, financiera, profesional, consultorías o asesorías, éstas las declaró en cero pesos.
Como funcionario estatal mensualmente percibe 62 mil 504 pesos brutos, con la plaza federal de profesor 59 mil 226 pesos brutos y en la Secretaría de Bienestar cobra 17 mil 218 pesos brutos.
Cabe señalar que a lo largo del año y ocho meses que ha estado a cargo de Tamatán, han muerto diversas especies que se encontraban en cautiverio en este lugar; desde felinos, jirafa, cebra, canguro y un lobo, entre otros.
☀️ También puede interesarte: