octubre 3, 2024
Publicidad

Alertan también por dengue y la canícula

julio 4, 2024 | 130 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Ante los pronósticos sobre el posible de impacto del fenómeno meteorológico “Beryl”, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) inició la difusión de recomendaciones preventivas para que la población se proteja de posibles daños.

Asimismo, a través de documentos difundidos en sus cuentas de redes sociales, la dependencia hace referencia al inicio del período conocido como “canícula”, que se presenta en esta época del año, en el que tradicionalmente se registran altas temperaturas.

En lo que se refiere particularmente a “Beryl”, que actualmente cruza el mar Caribe como un potente huracán, la SST insta a la población a protegerse, así como ubicar los lugares destinados a refugios temporales, aconsejando trazar una ruta de acceso hacia ese sitio.

De igual forma, recomienda determinar un lugar de reunión en caso de separarse, así como tener preparados alimentos enlatados y agua purificada o hervida en envases con tapa, de igual forma tener a la mano ropa abrigadora e impermeable.

Otras de las recomendaciones son limpiar la azotea, canales, desagües y coladeras; preparar un botiquín de primeros auxilios; reparar techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores; y guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.

La SST subraya la importancia de que en caso de tener familiares enfermos o de edad avanzada, prever su traslado a un sitio seguro y consultar las etapas de los ciclones y las categorías de los huracanes y según su fuerza.

Asimismo, insta a proteger vidrios y cristales con cinta adhesiva colocada en forma de “X” y correr las cortinas, en caso de ventanas grandes valorar cubrirlas con tablas y fijar y amarrar bien lo que las rachas de viento puedan levantar.

Con respecto a la temporada de “canícula”, que este año será del tres de julio al once de agosto, la SST recomienda tomar muchos líquidos, evitar exponerse al sol por tiempos prolongados, usar ropa ligera, de colores claros, protegerse con sombreros, gorras o sombrillas, usar protector solar y evitar que personas o mascotas permanezcan en el interior de los vehículos sin ventilación.

Comentarios