octubre 3, 2024
Publicidad

Confirman daño a 140 escuelas

julio 4, 2024 | 123 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Filtración de agua en losas de aulas y talleres, producto de la falta de mantenimiento en materia de impermeabilización, se han detectado en por lo menos 140 escuelas de 25 municipios de la entidad, tras las abundantes lluvias de la tormenta tropical ‘Alberto’ y precipitaciones pluviales posteriores.

El director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), Sergio Oliverio Castillo Sagastegui, informó que personal de la dependencia ha realizado visitas a las escuelas para corroborar reportes de directivos, constatando que la mayoría de los daños son menores, circunscritos en filtraciones en la losa de aulas y talleres.

Adelantó que para la próxima semana se tendrá una valoración más precisa sobre la cantidad de recursos que se necesitará, sobre todo para dar mantenimiento e impermeabilizar los techos de aulas y talleres que presentaron esos problemas de filtración de agua, a causa de las abundantes lluvias de la tormenta tropical ‘Alberto’ y precipitaciones pluviales posteriores.

“El recurso que se va a necesitar va a ser relativamente mínimo, porque las lluvias que se registraron por espacio de varios días no fueron acompañadas de vientos, de tal forma que sólo fue agua que se filtró por las condiciones en que se encuentran los techos de aulas y laboratorios”, explicó.

Con el resultado del diagnóstico en materia de filtraciones, goteras, problemas en servicios sanitarios y cisternas a las que les ingresó el agua, se planteará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objeto de que se asignen recursos para realizar trabajos de impermeabilización.

Agregó que las 140 instituciones educativas afectadas por las abundantes lluvias están distribuidas en la zona rural y urbana.

Entre 15 y 20 de ellas se encuentran en la Capital del Estado y corresponden a niveles básico, medio superior y superior, así como otras cercanas a la Sierra Madre Oriental que presentaron también problemas, derivado de los escurrimientos de agua.

Castillo Sagastegui confirmó también haber comunicado el pasado lunes a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) sobre 40 planteles educativos, ubicados en la zona cañera de Mante, Xicoténcatl, Tula y Jaumave, incomunicadas por el paso de agua en caminos rurales, aunque los niveles de agua empezaron a descender.

Comentarios