julio 7, 2024
Publicidad

‘Enfría’ el nearshoring empleos en la maquila

julio 4, 2024 | 26 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
De los empleos que se han perdido en la frontera de México en los últimos 18 meses, sobre todo en la industria maquiladora, como resultado de un enfriamiento del también conocido como la relocalización de empresas, el punto más crítico en Tamaulipas es Matamoros.

Sin embargo, el comportamiento que se ha tenido en el sector que genera el 67 por ciento de los empleos en Tamaulipas, ubicado en el norte de la entidad, es cíclico en los últimos años, en los que se han reflejado picos hacia arriba, aunque en otros periodos viene a la baja, señaló Abelardo Flores Mendoza.

El encargado del despacho como titular de la Secretaría del Trabajo consideró que de cierta forma Tamaulipas no ha ido perdiendo fuentes de empleo, sino que las altas y bajas que pudiera registrar la industria maquiladora son cíclicas como en cada año, pero en diferente periodo.

Lo anterior, luego de que en un reporte del Bloque Empresarial Fronterizo se diera a conocer que el nearshoring en la frontera de México, en la industria maquiladora se perdieron más de cien mil empleos en los últimos 18 meses, abarcando desde Tijuana y alcanzando a municipios como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Flores Mendoza adelantó que en el transcurso de la próxima semana sostendrá una reunión con quienes forman parte del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), con el objeto de encontrar la manera de coadyuvar para emprender acciones y evitar la pérdida de empleos.

“Estamos trabajando con las empresas, como las asociaciones Index de Matamoros y Reynosa, para emprender acciones que nos permitan llegar a la generación de 700 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este año”, sostuvo el servidor público.

Aunque sólo mencionó que el punto más crítico es Matamoros, consideró que Tamaulipas no ha estado perdiendo empleo, sino que ha tenido un comportamiento cíclico como en años anteriores, en los que hay períodos donde se generan muchos y en otros donde la cifra es menor.

“En este momento, por ejemplo, estamos hacia arriba, pero más adelante tendremos una baja y luego volvemos a tener incremento, eso es cada año”, explicó.

Comentarios