Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tam.-
El desabasto de medicamentos oncológicos en Tamaulipas, que obliga a pacientes con cáncer desembolsar de su dinero y adquirirlos de manera particular, deriva de proveedores sin capacidad para producir y comercializar que fueron contratados por la Secretaría de Salud estatal.
El incumplimiento de contratos de la dependencia con diversos proveedores fue motivo de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la tercera entrega de resultados de auditorías que realizó la ASF a la Cuenta Pública 2022 del Gobierno de Tamaulipas y publicó en febrero 2024, informó de una serie de inconsistencias identificadas en la aplicación de los recursos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral (U013).
En febrero de 2023 el Diario de Victoria publicó una investigación de presuntas irregularidades cometidas en el Centro Oncológico de Ciudad Victoria, en dicho reportaje se hace mención sobre el contrato identificado como SST/SAF/DJ/DC/V/0007/2022. “El proveedor identificado como Laura Elena Maldonado Martínez obtuvo tres contratos, asignados todos por adjudicación directa, su domicilio fiscal es una casa habitación ubicada en un sector popular en Ciudad Victoria”.
La ASF detalló en dicho informe que la Secretaría de Salud de Tamaulipas contrató a un proveedor que no contaba con la capacidad técnica ni con los activos, personal e infraestructura para producir, comercializar y entregar los bienes objeto del contrato.
“El domicilio fiscal manifestado por el proveedor ante el Servicio de Administración Tributaria y en el contrato, corresponde a su domicilio particular como persona física, en incumplimiento al Código Fiscal de la Federación, artículo 69-B, párrafo primero”.
Inclusión en la «Lista Negra» del SAT
El artículo mencionado corresponde a la “lista negra” del SAT, el cual establece: “Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”.
Esta acción generó por parte de la ASF la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que se realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y, en su caso, determine la presunta responsabilidad administrativa correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, adjudicaron el contrato número SST/SAF/DJ/DC/V/0007/2022.
El contrato también generó observación por 12 millones de pesos. El convenio se realizó por 60 millones de pesos para el “suministro de medicamento oncológico para unidades hospitalarias del Estado de Tamaulipas”, sin embargo, el suministro de los medicamentos se realizó con 60 días hábiles de atraso respecto a la fecha límite pactada en el pedido.
El retraso de la entrega de medicamentos sumamente vitales para pacientes con cáncer se realizó “sin que se aplicaran las penas convencionales correspondientes, y tampoco se hizo efectiva la fianza de cumplimiento del contrato por 12 millones de pesos que correspondía, toda vez que el monto de las penas convencionales supera el monto de la fianza antes referida”.
☀️ También puede interesarte: