julio 7, 2024
Publicidad

Realiza Sedena y GN pase de lista ante posible huracán

julio 4, 2024 | 151 vistas

Por Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.- Una fuerza de atención para ser movilizada, integrada por 900 elementos del Ejército Mexicano y 500 de la Guardia Nacional se encuentra lista para salvaguardar la integridad de la población, en caso de habilitarse el Plan DNIII, por daños que pudiera ocasionar el huracán Beryl en Tamaulipas.

Forman equipos de búsqueda y rescate

El comandante de la 48 zona militar en la Capital del Estado, Julio César Isla Sánchez, realizó el pase de lista a quienes forman parte de los equipos de búsqueda, rescate y evacuación para la zona centro y sur del Estado, en donde se instalarán 24 bases de operación para realizar labores de patrullaje en caso de ser necesario.

La idea es que no exista pillaje en aquellas comunidades que en un momento dado tuvieran que evacuar a sus habitantes, para que la gente se vaya tranquila al momento de abandonar sus viviendas y bienes para ser trasladadas a refugios seguros, a fin de que se protejan de vientos o abundantes lluvias que pudiera traer al fenómeno hidrometeorológico.

Comentó que el Ejército Mexicano pasó a un segundo término sus actividades ordinarias, para darle prioridad a todo el trabajo de coordinación que se tiene que hacer, ante el primer impacto del huracán en la península de Yucatán, su paso a las aguas del Golfo de México y su acercamiento con las costas de Tamaulipas.

Comunidades en riesgo podrían ser evacuadas

A reserva de la trayectoria cambiante que trae el huracán «Beryl», convino en que la población que podría estar en riesgo, son alrededor de cuatro mil 900 personas que habitan en diez comunidades cercanas a la laguna madre, en el municipio de San Fernando, las que podrían ser evacuadas en caso de un posible impacto como medida de prevención.

La población se ubica en los ejidos Punta de Alambre, Carbajal, Barrancón, Punta de Piedra, Puerto Rico y otras cercanas a la laguna madre de San Fernando.

Destacó el comandante de la 48 zona militar en Victoria que en el Estado hay 180 albergues, de los cuales se activan 16 en un inicio y dependiendo del comportamiento del huracán, ir habilitando otros en caso de ser necesario.

Entre el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, es decir mil 400 elementos, también se dispondrá de 80 vehículos de ambas dependencias para atender a la población en caso de ser necesario.

 

☀️ También te puede interesar:

¡Prepárese! habrá corte de agua

Comentarios