julio 20, 2024
Publicidad

Hay Festival 2024 une música y letras

julio 5, 2024 | 78 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 05, (Agencias)

El Hay Festival Querétaro tiene todo listo para su novena edición en la que participarán leyendas del rock, la literatura, las ciencias y otras humanidades de 22 países, convirtiéndose así en la edición más internacional de este encuentro.

“Hay Festival es una fundación sin ánimo de lucro que organiza de manera sostenida festivales que nos permiten nuevas posibilidades, creamos espacios multiplicadores de ideas para analizar la complejidad de la realidad”, dijo Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del evento.

LEYENDAS DEL ROCK

Colin Greenwood, bajista de Radiohead, presentará en el festival su nuevo libro “Cómo desaparecer”, que es una especie de diario visual de la mítica banda, cuyo origen se remonta a 1992, y hoy tiene nueve álbumes en su discografía.

El libro se compone de 97 fotografías y un ensayo, material inédito que adquiere gran importancia en la actualidad, pues el futuro de la banda parece incierto, con varios de sus integrantes en proyectos paralelos.

Otro mito viviente que visitará la capital queretana será el cantante Glen Matlock, también bajista y uno de los principales compositores del repertorio de Sex Pistols, quien recientemente publicó sus memorias en el libro “Triggers: A Life in Music”, y hablará con la periodista Mariana H. sobre su trayectoria.

De los músicos participantes también resalta la presencia de Lila Downs, Eliezer Budasoff, Silvia Viñas, la pianista argentina Marcela Roggeri y la Orquesta Sinfónica de Querétaro. Por lo que el área musical estará muy bien cubierta y se podrá disfrutar de diversos géneros.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Kailash Satyarthi, proveniente de India, quien en 2014 ganó el Nobel de la Paz, junto a la activista pakistaní Malala Yousafzai, hablará de su labor como activista en su país. Desde hace 27 años ha luchado junto a otras organizaciones en contra del trabajo infantil.

A través de su propia fundación “Bachpan Bachao Andolan”, Satyarthi ha dado libertad a más de 80 mil niños que sufrían distintos tipos de esclavitud, dándoles la oportunidad de integración a la sociedad, a partir de programas de reintegración y educación.

LETRAS Y POÉTICAS

Entre las voces literarias destacadas, está el chileno Raúl Zurita, testigo y cronista de los sentimientos de su pueblo, como sobreviviente de la dictadura de Pinochet. También se presentará el poeta palestino Najwan Darwish, considerado una de las voces representativas del pueblo palestino.

La lista de participantes es una de las más vastas, con los autores Javier Moro, quien presenta su libro “Nos quieren muertos”; Mohamed El Morabet con su novela “El invierno de los jilgueros”; Leila Guerriero, de Argentina, que presenta “La llamada”; Alberto Fuguet, de Chile y los mexicanos Antonio Ortuño, Ana Sofía González, Isabel Zapata, Imanol Martínez y Socorro Venegas, entre otros.

CIENCIAS EXACTAS Y SOCIALES PRESENTES

En el ámbito de las ciencias se tendrá la oportunidad escuchar a grandes renovadores del pensamiento, como el neuro cirujano Henry Marsh (Reino Unido), autor de “Al final, asuntos de vida o muerte”, un texto de suma importancia ante el contexto de cuidados paliativos en nuestras sociedades cada vez más viejas.

No podía faltar la famosa astrónoma y divulgadora científica mexicana, Julieta Fierro, quien ofrecerá una conferencia sobre la historia de la astronomía, el universo y el Sistema Solar; así como la periodista científica Angela Saini, quien presenta su libro “El patriarcado”.

En la búsqueda de pluralidad de ideas en democracia, también participará el pensador y escritor español César Rendueles, que presenta su libro “Comuntopía: Comunes, postcapitalismo y transición ecosocial”, así como Rebecca Solnit, quien es una voz influyente en temas de feminismo y cambio social.

Comentarios