Staff Ed.-
El talco ha sido clasificado como «probablemente cancerígeno» por la agencia para el cáncer de la OMS, basándose en estudios parciales en humanos y pruebas suficientes en animales.
Este mineral, utilizado en cosméticos y polvos corporales, puede estar contaminado con amianto, un factor que complica su evaluación.
La OMS también ha clasificado el acrilonitrilo, utilizado en la producción de polímeros, como «cancerígeno» para los humanos, con evidencias suficientes de cáncer de pulmón y pruebas limitadas de cáncer de vejiga.
Exposición Y Riesgos
La exposición al talco ocurre principalmente en entornos laborales durante su extracción y procesamiento, así como en el uso de productos que lo contienen.
Para la población general, la exposición proviene del uso de cosméticos y polvos corporales.
Por otro lado, el acrilonitrilo, presente en el humo del cigarrillo y la contaminación del aire, se utiliza en fibras para ropa, alfombras y plásticos.
Estudios Y Controversias
Aunque estudios indican un aumento en la incidencia de cáncer por el uso de talco, los expertos reconocen posibles sesgos en estos estudios.
En 2020, una síntesis de estudios en 250 mil mujeres en EU no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en partes genitales y el cáncer de ovario.
La preocupación por la contaminación del talco con amianto data de la década de 1970, y recientes acuerdos legales como el de Johnson & Johnson en EU reflejan la controversia continua sobre el tema.
☀️ También puede interesarte:
Refugios protegen a perritos ante la llegada del huracán Beryl