Patricia Azuara
Cd. Victoria, Tam.-
Leopoldo Pacheco es un rockero “retirado” que formó parte de icónicas bandas del estado de Querétaro.
A sus 54 años, ahora ve los escenarios desde el público, pero su pasión por este género musical es el mismo.
Para “El Rocker”, como lo apodan dentro del mundo artístico, el rock en México evolucionó con el tiempo y pasó de ser sinónimo de rebeldía a convertirse en una fuerza cultural y social significativa.
“En sus inicios, el rock fue una forma de protesta y rebeldía, una manera de desafiar el status y expresar la insatisfacción con la sociedad. A lo largo de los años, el rock ha evolucionado y ha encontrado su propio estilo y sonido mexicano”.
Periodista de profesión, “El Rocker” fue guitarrista de la banda “La Sociedad Anónima”, una reconocida agrupación queretana que tuvo un importante auge en los años 80’s y 90’s.
DOS PASIONES
De la mano de sus dos pasiones, Polo Pacheco es un reconocido periodista y, aunque ahora está fuera de los escenarios, no deja las guitarras y el rock.
“El periodismo como la música son pasiones, para mí fue relativamente fácil, soy comunicólogo de profesión y nunca sentí que fuera un cambio radical en mi vida, solo que ya bajo los escenarios, haciendo las entrevistas. Mi vida siempre lleva música de fondo y creo que eso será siempre”.
La música es una forma de expresión universal, dijo al referir que es un lenguaje que trasciende barreras culturales y conecta a las personas de diferentes orígenes.
“La música tiene el poder de transmitir emociones, contar historias y llevarnos a lugares emocionalmente únicos. Es una forma de liberación y catarsis tanto para aquel que ejecuta la música como para los oyentes”.
CAMBIOS EN LA MÚSICA
Recordó que la industria musical experimentó cambios significativos que van desde pasar de los discos a escuchar nuestras canciones favoritas a través de una plataforma digital.
“En mis días de actividad, la música se distribuía principalmente a través de discos físicos y los conciertos eran el principal medio de promoción. Pero con el advenimiento de Internet y las plataformas de streaming, la forma en que las personas consumen música ha cambiado drásticamente”.
Ha habido una mayor democratización en el acceso a la música, pero también ha surgido el desafío de encontrar nuevas formas de monetización para los artistas, indicó.
“Creo que hay aspectos positivos y negativos. Por un lado, la facilidad de acceso a la música ha permitido que más artistas sean escuchados y descubiertos. Las plataformas digitales han abierto nuevas oportunidades para que los músicos independientes lleguen a su audiencia”:
“Sin embargo, también ha habido una devaluación de la música en términos monetarios. Los artistas ahora dependen más de los conciertos y merchandising para generar ingresos. Además, hay un exceso de oferta y es más difícil destacarse en un mar de opciones”.
LO QUE VIENE
A las nuevas generaciones pidió que se enfoquen en la pasión y la autenticidad. “La industria musical puede ser desafiante, pero si tienes una pasión genuina por la música y te mantienes fiel a ti mismo, puedes superar cualquier obstáculo”.
“Además, es importante ser perseverante y aprovechar las oportunidades para aprender y crecer como artista. Y, por último, nunca olviden que la música es un regalo y una forma de conectarse con el mundo, así que disfrútenlo y compartan su arte con el mundo”
DÍA
El Día Mundial del Rock se celebra cada año el 13 de julio, una fecha en la que los amantes del género recuerdan las bandas míticas que han dejado huella en el imaginario colectivo, como Queen, Pink Floyd, Metallica o ACDC, por nombrar solo algunas.
La elección de esta fecha fue para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.