diciembre 21, 2024
Publicidad

Preocupa infartos tempranos

julio 6, 2024 | 215 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La transición epidemiológica que se registra en el caso de las enfermedades del corazón, ha ocasionado que cada vez más personas jóvenes incluso de 30 años sufran infartos, afectación que antaño se presentaba en mayores de 50 o 60 años.

El director del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM),Carlos González Castro, comentó lo anterior y agregó que otra característica de los pacientes infartados, es que presentan alguna comorbilidad que en algunos casos va desde la obesidad hasta enfermedades crónico degenerativas-

“Casi siempre el dato pivote cuando solicitan un servicio relacionado es el dolor toráxico, pero de estos casos alrededor del 30 por ciento de los llamados que llegan al CRUM por incidentes médicos, que son más de 700 al mes en total, están relacionados con alguna patología relacionada con enfermedades coronarias”, expuso.

El funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), precisó que la cifra de casos de este tipo no ha aumentado, a pesar que actualmente las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el país y en el mundo.

“Esto nos ha llevado a diseñar algunos programas para estas situaciones que en los próximos días daremos a conocer, pero podemos afirmar que las edades de los pacientes han fluctuado, actualmente hay algo que se llama transición epidemiológica de esta patología que antes era muy común solo en pacientes de 50 a 60 años”, refirió.

González Castro puntualizó que “en la actualidad vemos cada vez pacientes más jóvenes de 30 a 35 años, ya diabéticos, con obesidad, con patologías de base como éstas, fumadores, con sedentarismo, por lo que vemos pacientes infartados desde los 30 años, lamentablemente”.

Comentarios