julio 21, 2024
Publicidad

Llegaría producción de sorgo al 1.7 millones de toneladas

julio 7, 2024 | 152 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Pese a las condiciones de sequía que se generaron en el Estado, la producción de sorgo en la zona norte de Tamaulipas podría llegar al millón 750 mil toneladas de sorgo, las que se comercializarían a un precio por debajo de cómo se vendió en el 2023.

A la fecha, solamente un cinco por ciento de las 633 mil hectáreas que se destinan para la siembra de este cultivo están a la espera de que se generen las condiciones para el ingreso de las máquinas trilladoras, al presentan algunos excesos de humedad en la tierra, consideró Guadalupe Acevedo González.

El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en Tamaulipas, explicó que la superficie de sorgo que está por trillar en el norte de la entidad, se ubica en el municipio de Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, donde aún y con el esfuerzo de los productores, no terminó de levantarse la producción.

“Estamos esperando a que baje la humedad de los suelos e inicie la cosecha, son tierras en donde llovió, no mucho, pero sí lo suficiente para impedir el ingreso de las trilladoras de sorgo y por eso, hay que esperar a que se generen las condiciones para que entren y levanten el sorgo”, explicó el funcionario.

Admitió que el precio por la tonelada de sorgo no es el que quisieran los productores, tomándose en cuenta que se rige por los precios internacionales, donde poco o nada se puede hacer por mejorarlos en beneficio de quienes se dedican a esta actividad.

Sobre la producción de maíz en la zona norte, Acevedo González comentó que en algunos predios la humedad del suelo no permite levantar la cosecha, la que estimó que, entre el grano blanco y amarillo, se podría obtener unas 190 mil toneladas.

“El maíz es más resistente, no presenta problema a menos de que los predios tengan muchos días y las ramas que vayan creciendo compliquen la cosecha”, indicó.

El delegado de la Sader consideró que los predios pendientes de levantar la producción de maíz blanco se ubican en municipios de la zona ribereña, es decir Mier, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Guerrero, Reynosa, entre otros.

Comentarios