julio 20, 2024
Publicidad

Aumenta casos de adultos mayores en situación de abandono

julio 8, 2024 | 147 vistas

Por Alfredo Guevara

Aunque no existe una estadística en lo particular, el número de adultos mayores en situaciones de riesgo o abandono de sus familiares refleja un incremento, en parte por los cambios meteorológicos graves, confirmó Patricia Eugenia Lara Ayala.

La directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), explicó que cuando las personas sufren de algún tipo de trastorno neurológico, esquizofrenia, alzhéimer u otros, se canalizan al hospital para su diagnóstico médico y se traslada al hospital de Tampico para su estabilización y búsqueda de su familia.

DIF les brinda atención

Estableció que de todas las personas adultas mayores que son detectadas en algunos de los municipios de Tamaulipas, aunque generalmente son de otras entidades del país, el sistema DIF les brinda atención y cuando están en mejores condiciones físicas y de salud, se busca a los familiares.

“Hay una procuraduría de atención al adulto mayor, donde siempre están al pendiente de las denuncias, demandas y juicios, como también de que los familiares cumplan con el deber humano de cuidar a las personas”, indicó.

De las personas que son detectadas en situaciones de riesgo o abandono, el sistema DIF cuenta con un espacio para brindarles atención, toda vez que no se les puede obligar a retenerlos, aunque algunos elijen estar en esa condición, evaluarlos, atenderlos y posterior a ello, localizar a sus familiares para que se hagan cargo de ellos.

La directora del DIF Tamaulipas confirmó que en el Estado no existe una estadística específica en ese sentido, tomándose en cuenta que, conforme se hace del conocimiento o se denuncia, el sistema interviene en el municipio que corresponda de acuerdo al protocolo y se atiende según corresponda.

☀️ También puede interesarte: Llegaría producción de sorgo a 1.7 millones de toneladas

Aseguró que los sistemas DIF en cada municipio están preparados de acuerdo al protocolo que se tiene que seguir, lo que ha permitido reintegrar a familiares de personas adultas en situación de riesgo o abandono, en entidades como Veracruz y San Luis Potosí.

Admitió que el número de personas adultas mayores en esa condición se ha incrementado, al grado de que en masculino, ya no hay espacio, del total que se dispone en la Casa Club.

Comentarios