octubre 8, 2024
Publicidad
julio 8, 2024 | 96 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
Un claro ejemplo del fin de la sequía en Tamaulipas es la recuperación de la presa Vicente Guerrero, tras las lluvias generadas por la tormenta tropical “Alberto”, así como de otros embalses y del Sistema Lagunario del Sur.

Cabe recordar que las precipitaciones pluviales comenzaron a impactar en el centro y sur de nuestra entidad el 19 de junio pasado y este fin de semana fue actualizado el Monitor de Sequía, con corte al 30 de junio.

En nota por separado, El Diario MX da a conocer que ya solamente el 7.7 por ciento del territorio presenta algunos de los niveles menos críticos, como es la sequía severa; en término de municipios, ya quedan solamente siete en esta clasificación.

Al respecto, la presa Vicente Guerrero ha logrado una recuperación nunca antes vista y en solamente dos semanas y media ganó 35.35 puntos porcentuales en su almacenamiento, al aumentar del 7.68 al 43.03 por ciento.

Para dimensionar lo sucedido en la principal fuente de abastecimiento de agua potable de Ciudad Victoria es necesario ver los millones de metros cúbicos captados, dado que es la presa más grande de Tamaulipas y la séptima del país.

De acuerdo a los archivos de El Diario MX, la Vicente Guerrero contaba con 300.62 Mm3 y este sábado seis de julio el registró fue de mil 638.07; también como referencia, esta Capital ocupa aproximadamente 30 millones al año para un abasto humano eficiente.

De esta manera, el incremento fue de mil 337.45 Mm3 del miércoles 19 de junio al sábado seis de julio, es decir, en tan solo 18 días se resolvió el grave problema que se cernía sobre la Capital de Tamaulipas.

Como lo ha venido informando este medio, fue en el año 2001 la peor crisis del gran embalse; el nueve de septiembre de dicho año alcanzó el mínimo histórico, con apenas 298.98 Mm3 de almacenamiento.

En aquella ocasión también se generaron fuertes lluvias por tormentas en el Golfo de México, pero un comparativo indica que 18 días después, es decir, el 26 de septiembre del 2001, la presa había ganado apenas 492.08 Mm3 al registrar 791.06.

Comentarios