Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El arrastre brutal de material orgánico, de peces muertos, en ríos, arroyos y lagunas, además de material vegetal en descomposición, pudiera ocasionar la turbiedad y posible contaminación del agua en Ciudad Victoria, así como en los municipios de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
“En la Capital del Estado, además de turbiedad, hay problemas que tienen que ver con la percepción que, al momento de abrir la llave de viviendas, hay ciertos olores, que si bien eso no hace que el agua no sea potable, sí se le agrega ese olorcito y cosas por el estilo”, confirmó Raúl Quiroga Álvarez.
Convocan a sociedad civil para discutir calidad del agua en el sur de Tampico
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social adelantó que este jueves sostendrá una reunión en Tampico, a la que se invitará a la Secretaría de Salud, para analizar los resultados del laboratorio en la zona sur, a la que se convocará a representantes de la sociedad civil “para que estén más tranquilos”.
Lo anterior luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diera a conocer en su reporte anual sobre la calidad del agua superficial, que el 73 por ciento del líquido en ríos, presas, arroyos y lagunas están contaminadas por bacterias, y materiales tóxicos.
En el caso de Ciudad Victoria, “es exactamente lo mismo, o sea, tenemos turbiedad, problemas que tienen que ver con la percepción que se tiene cuando abres la llave de tu casa, sin embargo, bueno, es exactamente el mismo fenómeno”.
Recordó que el canal de llamada de la presa Vicente Guerrero se desazolvó en el 2023 y se sacó mucho fango.
Aparte de ello, recordó que tras las lluvias de la tormenta tropical “Alberto” y precipitaciones posteriores, hubo un arrastre importantísimo de agua y de sólidos en suspensión que hacen que el agua salga turbia, “pero se está llevando a cabo la cloración correspondiente, de tal manera que no tenemos problemas de calidad”, concluyó.
☀️ También puede interesarte: