agosto 6, 2024
Publicidad

Y usted… ¿sintió la bajada de precios?

julio 9, 2024 | 176 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el chile serrano fue uno de los productos que más bajó de precio durante junio, pues en promedio se vendió 27.02 por ciento más barato, con relación al mes anterior.

Y aunque tampoco el Gobierno anda presumiendo un efectivo control de la inflación, en el citado informe del Inegi destaca también el gas LP como uno de los de más reducción en sus precios, al bajar 0.53 por ciento, recordando que este producto sí tiene tope de precios oficial.

Antes de continuar es bueno recordar que el INPC mide los precios promedio del país, pero al menos en estos dos casos en Tamaulipas no se sienten los efectos en los bolsillos de los consumidores, particularmente los de la frontera norte y de esta Capital.

SIGUE CARÍSIMO, ¿NO?

Un ejemplo claro de lo anterior es el chile serrano, que de pronto se convirtió en un lujo para muchas familias de escasos recursos; y es que mientras el citado índice de precios indica que bajó 27.02 por ciento, a nivel nacional, en la frontera no fue para tanto.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados en la frontera norte la reducción de este picoso producto solamente fue de diez por ciento, particularmente en la central de abastos de Reynosa.

Y es que el mes de junio comenzó con un precio promedio de 50 pesos el kilogramo (y aunque podría generar risas este dato, hay que aclarar que no es aún el precio final al consumidor), en tanto que al término del mes solamente bajó a 40 pesos.

¿Usted apreció una rebaja tan grande del chile serrano el mes pasado? En al menos dos supermercados monitoreados por este medio este producto nunca bajó de precio, salvo contados días de ofertas.

Y EL GAS NI SE DIGA…

Otro ejemplo de que a los tamaulipecos no nos ha ido tan bien en materia de inflación es el gas licuado de petróleo; al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en promedio bajó 0.53 por ciento en el país.

Sin embargo, los victorenses no supimos nada de eso porque a lo largo de junio el gas no “se desinfló”; al contrario, en la región energética 196 aumentó en 9.25 por ciento, al pasar de 18.06 el kilogramo a 19.73 del uno al 30 de junio (estos precios sí son al consumidor).

 

☀️También te puede interesar:

Dejaron las lluvias ríos contaminados

Comentarios