julio 20, 2024
Publicidad

Sarcoma: pocos casos, pero todos alarmantes

julio 10, 2024 | 277 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque las estadísticas señalan que en Tamaulipas se detecta un caso cada mes de sarcoma, es una enfermedad que no deja de generar alerta.

Este padecimiento es un tipo de cáncer que afecta mayormente a los hombres.

Al corte de la semana 26 del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en la entidad hay ocho casos de sarcoma, el 66 por ciento de los pacientes son masculinos.

El 13 de julio es el Día Internacional del Sarcoma, un tipo de cáncer que es frecuente en la etapa de la niñez y en adultos.

Se desarrolla en los huesos y en los distintos tejidos blandos del organismo como: los músculos, la grasa, los nervios y los tejidos fibrosos.

La Secretaría de Salud federal detalló que “por este motivo se considera que la enfermedad se origina en la estructura que le hace de sostén a nuestro cuerpo”.

Dentro de los distintos tipos de cáncer sólo el uno por ciento son sarcomas y la mayoría se diagnostican en una a diez personas por cada cien mil, de ahí su consideración como tumores raros e infrecuentes, reveló.

Las estadísticas señalan que en la entidad se detecta un caso cada mes.

Al último corte del año hay ocho pacientes, seis hombres y dos mujeres.

 

LA ESTADÍSTICA NACIONAL

La Ciudad de México (282) y el estado de Jalisco (205) encabezan las listas con más casos de esta enfermedad, que puede ser mortal.

Datos reportados en 2022 del Cancer Statistics de Estados Unidos, de un total de casi dos millones de nuevos tumores diagnosticados en el 2021, 17 mil eran sarcomas.

“El sarcoma puede presentarse en cualquier parte del organismo. Los más frecuentes (60%) se dan en los miembros, tanto en brazos como piernas.

Pero también en el tórax, cabeza y cuello y en regiones específicas del abdomen.

Existen dos tipos principales que se pueden dividir en sarcomas de partes blandas que afectan a los tejidos blandos del organismo; y los sarcomas óseos”.

 

DÍA INTERNACIONAL DEL SARCOMA

El Día Internacional del Sarcoma pretende informar y sensibilizar a la población mundial acerca de este tipo de cáncer, que posee más de 150 variedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su mayoría los sarcomas se forman por cambios o mutaciones en el ADN dentro de las células. Algunos síntomas relacionados con esta patología no son fácilmente palpables o localizables.

“Algunos de estos síntomas son: inflamación y dolor localizado en los huesos, nuevas protuberancias existentes que se aumentan de tamaño, con o sin dolor, dolor abdominal progresivo, vómitos, heces fecales de color oscuro o negro, pérdida de peso”.

“Dentro de la entidad ‘sarcomas’ se encuentra una gran diversidad de tipos de tumores, y por lo tanto, su mortalidad varía entre todos ellos. Hay algunos síndromes hereditarios (que son mutaciones que tenemos al nacer) que pueden favorecer su aparición”.

“Otros factores que también pueden elevar el riesgo de desarrollar un sarcoma son la exposición a la radioterapia por un tumor previo, la inflamación crónica provocada por la acumulación de líquido linfático, la exposición a ciertas sustancias químicas utilizadas a nivel industrial, como herbicidas, y el contacto con determinados virus”.

 

EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL SARCOMA, LA FEDERACIÓN INFORMÓ:

“Se requiere una evaluación por parte de un médico especialista, complementado con diagnóstico por imágenes (radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía, gammagrafía ósea) y muestras de tejido (biopsia) para su análisis.

En el tratamiento del sarcoma debe intervenir un equipo médico multidisciplinar, conformado por oncólogos, radiólogos, traumatólogos y cirujanos plásticos. De acuerdo al grado de complejidad, en cada caso se aplicará el tratamiento pertinente:

Intervención quirúrgica para extraer las células cancerosas. Radioterapia. Quimioterapia. Tratamiento farmacológico. Inmunoterapia.

Los sarcomas se pueden curar si se los diagnostica a tiempo”.

 

☀️ También puede interesarte:

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios cabecistas

Comentarios