julio 20, 2024
Publicidad

Afectan energéticos y comida la inflación: MCV

julio 10, 2024 | 162 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Al mantener el semáforo nacional de la inflación en rojo, la organización México, ¿Cómo Vamos? (MCV) desglosa los productos y servicios que más afectaron en junio pasado al encarecimiento de la vida en nuestro país, afectando también a Tamaulipas.

Como publica El Diario MX en su edición de este miércoles diez de julio, la inflación estatal de nuestra entidad se disparó de 4.19 a 4.73 por ciento, a tasa anual, en tanto que la nacional aumentó de 4.69 a 4.98, ya cerca del cinco por ciento.

En este sentido, el colectivo de científicos sociales que evalúan los indicadores económicos nacionales y de los estados informa que el gas licuado de petróleo ha aumentado, también a tasa anual, en 12.71 por ciento; como se aprecia, muy por encima de la inflación general del país.

Tamaulipas no escapa a esta situación; por ejemplo, en Ciudad Victoria este energético ha aumentado un 22.16 por ciento, es decir, más alto que el promedio nacional y mucho más que el 4.73 de la inflación estatal.

Los otros energéticos presentan las siguientes variaciones anuales: En el precio de la gasolina magna fue de 6.03 por ciento, incremento mayor que el mes previo (5.9), y el de la electricidad fue de 3.81 (3.71 el mes anterior); como se observa, el primero por arriba de la inflación y solo el último sigue por debajo.

‘Golpe al… estómago’

“¿Cómo van los alimentos?”, cuestiona MCV de entrada para informar que en junio los alimentos aumentaron 6.58 por ciento anual, variación mayor al mes anterior (5.99) y se encuentra por encima de la inflación general (4.98).

La advertencia se basa en otro dato que va directamente ligado a la inflación: “Esta situación es preocupante ya que cuatro de cada diez mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral”; en este sentido, El Diario MX también da seguimiento a los indicadores económicos y de desarrollo social.

El 30 de mayo se dio a conocer que en Tamaulipas la pobreza laboral bajó de 32.5 por ciento en el primer trimestre del 2023 a 29.0 en el primero del presente año; es decir, solamente tres de cada diez tamaulipecos tienen este problema, a diferencia del dato nacional.

Inflación afecta a todos por igual

Aun así, la inflación continúa afectando a todos por igual, especialmente con el aumento a los alimentos básicos, ya que el semáforo nacional de la inflación de MCV está en rojo desde marzo de 2021, es decir, tiene tres años y tres meses en este color de alerta.

 

☀️ También te puede interesar:

Ciberespacio es zona de riesgo de caer en la trata de personas

Comentarios