julio 20, 2024
Publicidad

Detectan serotipo tres del dengue

julio 10, 2024 | 95 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) identificó al serotipo tres del virus del dengue como el principal causante del repunte que ha tenido la enfermedad en las últimas semanas, lo que se conjugó con el incremento del índice larvario tras las pasadas lluvias.

El titular de esa dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer lo anterior y agregó que esta alza obligó a reforzar la etapa preventiva, que incluye también una modificación a la aplicación para detectar casos en general, pero principalmente en embarazadas.

“Se han acumulado alrededor de mil 450 probables casos, se han hecho alrededor de 830 pruebas serológicas de las cuales 211 han salido positivos, de esos han resultado 69 serotipos de los cuales 52 fueron del serotipo tres, 12 del dos, dos del uno y tres del cuatro”, precisó.

El funcionario añadió que con base en esos datos la gravedad ha sido en el serotipo tres con dos casos de dengue tipo grave, mientras que del serotipo dos solamente uno, lo que reflejaría que existe inmunidad de la población al denguevirus tres.

Hernández Navarro se refirió al caso de una paciente embarazada que llegó de Veracruz a Tampico, donde falleció, subrayando que se trata de pacientes de alto riesgo en caso de dengue por lo que se modificó la aplicación para la atención a estas personas.

“Se le hizo un agregado para que puedan notificar inmediatamente en caso de síntomas de dengue a cualquier hora, para recibir atención médica y deben quedar en observación, manteniendo una comunicación directa con la Secretaría ya que a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas estaremos al pendiente”, finalizó.

Comentarios