julio 20, 2024
Publicidad

Niega presidenta corrupción en Itait

julio 10, 2024 | 174 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itait), Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, argumentó que las acusaciones de corrupción y opacidad sobre el instituto es un asunto político.

Admitió que varios vehículos del instituto fueron vendidos internamente pero se cumplió con la ley.
“Todo se hizo conforme a la ley. Además la cuenta pública del 2020 (cuando ocurrieron los hechos) fue aprobada por el mismo Congreso del Estado”, señaló.

Extrabajadores emiten denuncia

Desde hace varios días, extrabajadores del mismo Itait denunciaron que, durante la gestión del excomisionado, Humberto Rangel Vallejo, fueron vendidos como “chatarra”, a precios irrisorios, dos vehículos Chevrolet, Aveo, y una camioneta Dodge, Durango.

Dos de las unidades fueron asignadas al chofer y un asistente de Rangel Vallejo, y otra a la actual directora jurídica.

Además, los denunciantes señalan que el Itait y recibió, irregularmente, multas aplicadas a diversos ayuntamientos por incurrir en opacidad.

Luego de varios días de guardar silencio al respecto, Rocha Sobrevilla decidió por fin dar su postura sobre los hechos.

Argumentó que fue el mismo gobierno del Estado, que en ese entonces encabezaba Francisco García Cabeza de Vaca, quien fijo el precio de los vehículos en base a un avalúo, por lo que la venta fue legal.

☀️ También puede interesarte: Destina SOP 20 mdp para bacheo en carreteras

Sobre la iniciativa de punto de acuerdo que presentó ante la Diputación Permanente, el pasado lunes, el diputado Isidro Vargas Fernández, solicitando formalmente a la Auditoría Superior del Estado, (ASE), iniciar una investigación contra Rangel Vallejo y otros funcionarios posiblemente implicados en los hechos de corrupción, la comisionada presidenta insistió en que no hay nada.

“Si hubiera algo de lo que dice el diputado, le correspondería a la Auditoría Superior del Estado y al mismo Congreso, mandar llamar al ex titular del ITAIT, es un tema pasado y le corresponde a Humberto Rangel”, dijo.

Comentarios