julio 20, 2024
Publicidad

No había lluvias tan intensas en 14 años

julio 10, 2024 | 83 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es la primera ocasión en la que en pleno inicio de la temporada de lluvias tres ciclones tropicales tocaron tierra, confirmó Jaime Gudiño Zárate.

El director del organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua en Tamaulipas explicó que cada uno de los tres fenómenos hidrometeorológicos generó lluvias importantes, sobre todo “Alberto” y “Chris” que permitieron que la presa Vicente Guerrero tenga una captación del 44 por ciento, con mil 724 millones de metros cúbicos (MM3), después de andar en un 7.7.

Lo más importante es que, además de continuar escurrimientos de agua en los ríos Pilón y Purificación permitiendo incrementar el nivel de captación en esa presa, los pronósticos son todavía alentadores para los meses de agosto y septiembre, donde se esperan lluvias hasta un 30 por ciento más de la media histórica.

“Todas esas lluvias permitieron un cambio en el panorama, afortunadamente siguen las aportaciones de la cuenca del río Pilón, del río Purificación que han permitido que el nivel de la presa siga subiendo un poco más, permitiendo garantizar el agua para uso público urbano por espacio de muchos años y contemplarla para el sistema de riego”, destacó.

Comentó que desde las lluvias asociadas a un fenómeno hidrometeorológico, como sucedió en el 2010-2011 con el ciclón “Alex”, no se habían presentado precipitaciones pluviales tan copiosas como las que generó la tormenta tropical “Alberto” y “Chris”.

Gudiño Zárate reveló que la cuenca de Soto la Marina rebasó los históricos de agua, aunque otras como la del Guayalejo siguen por debajo.

A presas como la Ramiro Caballero le sigue entrando alrededor de 124 metros por segundo, aunque en otras han disminuido las aportaciones, como la San Gabriel, que proporciona agua a la Emilio Portes Gil, que disminuyó su gasto a la mitad.

Comentarios