julio 20, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios cabecistas

julio 10, 2024 | 257 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Los extitulares de la Secretaría de Administración y Contraloría del Estado fraccionaron montos con el propósito de lograr una asignación directa y eludir la responsabilidad que tenían como Comité de Compras, motivo por el cual la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción los vinculó a proceso.

La titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López, confirmó que la denuncia presentada contra los ex funcionarios fue por la indebida asignación de 14 contratos a dos personas morales que tienen que ver con el análisis financiero de Comapas que están a cargo de la administración estatal.

De las 64 denuncias interpuestas, comentó que a la fecha los ex titulares de la Secretaría de Administración, Contraloría, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Educación han sido vinculados a proceso, en espera del resultado que arroje una audiencia que involucra a cuatro ex funcionarios más, entre secretarios y personal de nivel medio.

Explicó que, en el hecho, se hizo del conocimiento a la Fiscalía de cómo fraccionaron los ex funcionarios los montos de los 14 contratos, que en total suman poco más de ocho millones de pesos, para que se hiciera la actividad contable, considerada como un hecho delictivo, al hacerlo de manera directa y no mediante un proceso de licitación pública.

“Hacer una asignación directa constituye el hecho del que se hizo del conocimiento de la Fiscalía, que se presentó a consideración del juez, y que el día de ayer dicta el auto de vinculación a proceso, al considerar que estos hechos son constitutivos de delito, se les llama a los funcionarios y se les vincula a proceso”, abundó Contreras López.

 

Asignación Directa de Servicios Contables a 14 Personas Morales

A través de los 14 contratos, se concedió de manera directa a las personas morales servicios contables, análisis contable a diversos organismos descentralizados, particularmente Comapas y organismos operadores de agua potable y drenaje a cargo del Gobierno del Estado.

Comentó que hasta ahora no se ha entrado a detalle de las condiciones en que se brindaron los servicios, “lo que sí es evidente es que en la misma fecha se suscribieron los 14 contratos con las personas morales o despachos contables que, al fraccionarse, se eleva el presupuesto o el monto permitido en aquel entonces, por la ley de adquisiciones para realizar una asignación directa.

 

☀️ También puede interesarte:

Sorgueros denuncian persecución

Comentarios