agosto 24, 2024
Publicidad

Ska… Letras de conciencia

julio 12, 2024 | 173 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
Para Cristian René Castillo Castro, el ska es el mejor género musical que existe en el planeta, porque además de sus ritmos auténticos e incomparables sus letras son mensajes que mueven conciencias.

Cristian es amante del ska desde que tenía 14 años, cuando escuchó a las bandas como Salón Victoria, Los Auténticos Decadentes, Panteón y Tijuana No.

“Estaba en segundo secundaria y ahí en la escuela había dos que tres compañeros que les pasaba mucho ese género, entonces por ellos conocí bandas como Salón Victoria, Los Auténticos Decadentes, Panteón, Tijuana No”.

“De ahí nació como tal mi gusto por el género, fue también a esa edad cuando fui a mi primera tocada, igual a los 14 años en el Festival de San Luis que ahora es el Festival en Primavera y fue Salón Victoria, así es que ya llevo 19 años escuchando esta música”.

Integrante de las agrupaciones Domingo Ska y Somos Nosotros, Cristian René, aseguró que el ska, son letras de conciencia, una manera de alzar la voz en contra de lo que daña a la sociedad.

“He tocado en Domingo Ska y Somos Nosotros. Teclado. En lo personal lo que me llamó la atención es por sus letras, en realidad son de conciencia en todos los aspectos”.

“También tiene su parte de amor, pero en su mayoría son letras de conciencia en cuanto a la sociedad en general, al gobierno, a los policías, el maltrato a los animales, violencia en general”.

 

IGUALDAD ENTRE LAS RAZAS

Aseguró que el ska promueve la igualdad entre las razas y, aunque hayan nacido diversos géneros, hay mucha gente que prefiere los ritmos de esta música, sobre todo en las ciudades de mayor población.

Sin embargo, en ciudades pequeñas, el ska, dijo, ha sido desplazado por los nuevos ritmos como el reggaeton, los corridos y la música grupera.

“Como significado de la música, realmente no hay discriminación como tal, uno lo ve en los conciertos, en las tocadas y en los eventos, de ahí viene la bandera como tal del género a blanco y negro que es la unión de razas. Últimamente con todo esto de la inclusión de la no discriminación, el antifascismo, el ska lo marca mucho en general”.

“Actualmente, popular solo es en las ciudades grandes, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, tú ves un evento en esos lugares y van miles de personas”.

“El ejemplo fue los Fabulosos Cadillac en el Zócalo, ha sido el concierto que mayor número de personas haya reunido, pero en lo que las ciudades chicas ya lo desplazaron los géneros actuales, como el reggaeton, corridos, gruperos”.

“En ciudades grandes no es que sea un auge, pero está vigente, se mantiene, en el resto del país es poca la gente que seguimos el género y en su mayoría somos personas de 30 años en adelante”.

 

HISTORIA

El Ska es un género musical originado a finales de la década de 1950 y popularizado durante la primera mitad de los años 1960, que deriva principalmente de la fusión de ritmos caribeños como el Mento jamaiquino y el Calipso de Trinidad y Tobago y ritmos propios de los Estados Unidos como el R&B, el Jazz y el Soul de la época siendo el precursor del Rocksteady y más tarde el Reggae.

Si bien el Ska es un género que hoy en día se escucha bastante por todo el mundo, se suele desconocer la historia de sus orígenes, ligada a la resistencia contra el racismo, la xenofobia y la opresión a los jóvenes trabajadores de las colonias y los barrios obreros de la Inglaterra de los años 50’s, 60’s y 70’s.

Como género, es una conexión con África, un medio de expresión y protesta, y un respiro de las luchas de la colonización y la pobreza extrema.

Pero, además, el ska es una propuesta: mensaje, estética e historia son los tres componentes básicos de esta música, que se ha caracterizado desde sus orígenes por sus bases marginales.

 

☀️ También puede interesarte:

Van contra 22 mil servidores públicos

Comentarios