José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario MX
Cd. Victoria, Tam.- Victoria está muy lejos de convertirse en un municipio en el que la industria de la transformación tenga una presencia significativa, como ocurre con otras ciudades o zona del estado en los que es un sector que genera una importante cantidad de empleos, aseguró Lizeth Flores Paredes.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta Ciudad, añadió que a nivel local no se ha podido repuntar a pesar de tener al alcance diversos programas de apoyo tanto federales y estatales.
“Actualmente la industria de la transformación a nivel local se encuentra estancada, hablamos de alrededor de 50 micro y medianas empresas, es decir que no se compara con el crecimiento que registran otros municipios del estado”, señaló.
Por lo tanto, añadió, no es considerada como una industria generadora de una cantidad significativa de empleos, toda vez que se trata en su mayoría de empresas familiares que se desarrollaron a partir de los apoyos y programas gubernamentales.
“No es un sector tan notable en comparación con otras ciudades, pero si cuenta con pequeña y mediana industria, debido a que la industria surge con emprendimientos netamente familiares, por tanto, son pocos los empleos que genera, pero si logran una estabilidad pueden generar de diez a 15 plazas laborales”, expuso.
Flores Paredes añadió que son muchos los esfuerzos que realizan estas micro y pequeñas empresas para mantenerse, lo que en muchos de los casos es posible con recursos que aterrizan a través de programas y apoyos gubernamentales.
“En su mayoría se trata de industrias del ramo de los alimentos, piezas metálicas o de otros materiales, con los que se atiende la demanda de otras empresas”, finalizó.