agosto 24, 2024
Publicidad

Dispara el calor precios de la luz

julio 15, 2024 | 111 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
¿Te regresó el nerviosismo porque la próxima facturación de tu consumo de energía eléctrica se vuelva a disparar por la canícula?

Bueno, eso es hasta cierto punto normal, porque las previsiones climáticas no son muy diferentes con respecto a las temperaturas que se presentaron en junio, las cuales prácticamente eran prohibitivas para exponerse a los rayos del sol.

Ante tal escenario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó una serie de consejos y alternativas para enfrentarse de la mejor manera a estas temperaturas y que no impacte significativamente la cartera.

“Lo que sucede es que nadie se había enfrentado a temperaturas tan altas anteriormente, y muy pocas personas están preparadas para hacerle frente a este clima, situación que ha modificado rutinas, espacios e incluso impactado las finanzas personales y familiares”, comentó Rogelio Mata Delgado.

El representante de la Condusef en Tamaulipas añadió que en el caso del estado se han rebasado los 45 grados en algunas regiones, lo que ha obligado a la compra de artículos que ayuden a sobrellevar estas olas de calor, entre ellos están aires acondicionados, ventiladores, bebidas hidratantes y hasta protectores solares.

“Los datos por parte de los propietarios de farmacias refieren que la venta de estas bebidas aumentó 15 por ciento en esta temporada, lo que dio luz verde al alza de los precios impulsada por la demanda, que en promedio fue del seis por ciento”, expuso.

El funcionario añadió que el estudio publicado en la Revista Condusef también reveló que los productos de protección solar presentaron un incremento de alrededor del 27 por cien en sus precios, basándose en los datos emitidos por el Inegi.

“Una de las recomendaciones es tomar decisiones inteligentes para enfrentar la temporada de calor y sobrellevarla de manera más amena, pero sobre todo protegernos de los efectos de este clima sin tener que sufrir el aumento de precios”, apuntó.

En cuanto a la hidratación, Mata Delgado refiere que el agua es más que suficiente, pues de acuerdo con los expertos las bebidas rehidratantes no son realmente necesarias, a menos que se trate de una recomendación médica, porque en otras sería contraproducente.

“Se aconseja no gastar en bebidas especiales si no se necesitan, los médicos recomiendan no dejarse llevar por los mitos alrededor de que las marcas más costosas son las únicas que sirven. Tampoco adquirir productos especializados sin previa consulta al médico”, subrayó.

El representante de la Condusef en el estado abordó también el tema de la climatización de los hogares, que representa un desembolso importante al que puede hacerse frente con financiamiento para hacer los arreglos que permitan enfrentar la temporada de calor.

“Hablamos desde un ventilador hasta un aislante térmico, este financiamiento permite hacer la casa más apta a las nuevas necesidades sin esperar a ahorrar ese dinero, aunque también es pertinente aplicar otros ajustes para reducir la temperatura al interior del hogar”, comentó.

Entre estas últimas, Mata Delgado citó las recomendaciones del estudio, como cambiar los focos incandescentes a luz led, así como aprovechar al máximo la iluminación natural y añadir plantas a la decoración.

“Otro consejo es sellar puertas y ventanas, pues de esa forma se impide que el calor se propague por toda la casa, así como aprovechar la noche para dejar pasar el aire, abriendo puertas y ventanas un rato y dejar que se refresquen las habitaciones de la casa”, finalizó.

Comentarios