Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El bajo precio en el que se comercializa la tonelada de sorgo obligaría a los productores del norte de Tamaulipas a reducir un 50 por ciento de la superficie de siembra en el ciclo temprano que inicia en noviembre de este año y se cosecha en marzo del 2025.
Y es que al comercializarse en alrededor de tres mil 200 pesos la tonelada de sorgo hoy en día, para quienes se dedican a la producción de este grano no es nada rentable y, por lo mismo, prefieren no invertir algo que simplemente no van a recuperar, consideró Antonio Meza Vidauri, presidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando.
Señaló que arriba de cinco mil pesos la tonelada de sorgo les alcanzaría como mínimo para seguir en la actividad, aunque lo ideal es que se comercialice a seis mil 500 pesos, para que de esa forma les quede a los productores algún ingreso económico por todo lo que implica la siembra de este cultivo.
“Debe ser seis mil 500 pesos por tonelada, que es el precio para que nos quede algo para, mire, se desgastan los tractores, se desgastan llantas, rastras, discos, arados, todo se desgasta en cada año que va pasando, entonces para recuperar eso tiene que salir del mismo sorgo, obviamente, si no, no funciona”, sostuvo.
Meza Vidauri estimó que los costos de operación para la siembra de sorgo en este ciclo, comparativamente con el del 2023, andan abajo en por lo menos en un 50 por ciento.
“Ahorita no nos queda para todos los equipos que ya se van desgastando, no tenemos cómo volverlos a recuperar o invertirle para que queden en condiciones, pero pues aún ni siquiera para pagar lo que se metió con tanto incremento que ha habido, se ha metido mucha inversión y no funciona”, insistió.
Por lo mismo, no descartó que para el próximo ciclo temprano el área de siembra de sorgo en el norte de Tamaulipas podría ser de solamente un 50 por ciento de la superficie.
“Estamos hablando y escuchando con varios compañeros que va a ser un 50 por ciento de tierras que se van a quedar sin sembrar, para el área de riego hemos escuchado ayer en una reunión que hay mucha gente que no va a sembrar”, aseguró.