Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
Ante las graves carencias que enfrentan los policías, una alternativa de solución sería invitar a la iniciativa privada a realizar aportaciones para ofrecer prestaciones adicionales e incluso para el mantenimiento de las patrullas.
Así lo plantea la organización no gubernamental, “México Evalúa”, al denunciar las condiciones indignantes bajo las que laboran muchos de los policías, sobre todo aquellos que pertenecen a corporaciones municipales.
En esos casos, propuso, “se puede trabajar de la mano de la iniciativa privada para obtener donaciones que sirvan para ofrecer prestaciones adicionales a los policías, tales como becas para sus hijos o el mantenimiento de las patrullas, sin que eso represente costo para los municipios”.
“Es hora de que las autoridades y la sociedad tomen medidas concretas para garantizar que nuestros policías reciban el respeto y las condiciones laborales dignas que merecen y necesitan para ejercer su labor”, expresó.
Mientras no se subsanen o reduzcan las carencias de quienes son los encargados de brindar seguridad a la sociedad, será difícil mejorar en el combate a la inseguridad pública.
“Si queremos reducir la violencia y mejorar la seguridad en nuestras comunidades, uno de los primeros pasos en la ruta para este objetivo es la mejora de las condiciones laborales de los policías municipales. Bien remunerados y equipados, los policías están en mejor posición para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Que quede claro: no solo es una cuestión de justicia laboral, sino de seguridad pública”, indicó.
De acuerdo con el Inegi, 57 por ciento de los policías municipales del país ganan de cinco mil a 15 mil pesos al mes, y diez por ciento incluso menos de cinco mil pesos.
Policías Municipales: Aguinaldo y Vacaciones, pero Falta de Protección y Apoyo
Los municipios reportan que nueve de cada diez policías recibe la prestación del aguinaldo –la más popular después de vacaciones, que perciben ocho de cada diez– pero sólo la mitad de los policías tiene acceso a un seguro de vida, pese a los riesgos letales que implica el cumplimiento de su deber.
Además, sólo tres de cada diez policías municipales cuentan con acceso a asesoría jurídica, dos de diez familias pueden recibir apoyo en caso de que los policías fallezcan en el ejercicio de sus funciones, y tan sólo uno de diez policías cuenta con créditos para adquirir una vivienda.
El hecho se debe, principalmente, a la incapacidad presupuestal de los municipios.
Como solución, “México Evalúa” propone la implementación de una estrategia denominada, “Estándar de condiciones laborales para los policías municipales”.
“Se trata de una metodología que permite, a cada municipio que la aplique, adaptar una ruta de acuerdo a sus circunstancias para elevar la calidad de vida de sus cuerpos de seguridad pública”, detalló.
☀️ También puede interesarte: