José del Carmen Perales Rodríguez
Alrededor de 40 trabajadores eventuales o por contrato del Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata de esta Ciudad, revelaron que continúan con la incertidumbre respecto a si serán o no basificados, después que no fueron tomados en cuenta para la primera etapa del IMSS Bienestar.
Aunque pidieron mantener su identidad en el anonimato, los empleados expusieron que en su totalidad forman parte de lo que en 2020 fue llamada la primera línea de combate contra el entonces nuevo coronavirus, que ya se había convertido en pandemia.
“En ese entonces cientos de trabajadores entre ellos nosotros, es decir médicos y enfermeros, fuimos contratados para atender a los pacientes que se contagiaron de covid-19, porque no había quién hiciera era trabajo por temor a la enfermedad, pero nosotros tenemos necesidad de un empleo”, comentó uno de los empleados.
Mencionó que decidieron correr el riesgo de contagiar a alguien de su familia, sus cónyuges, hijas o padres, pero también pensaron en su compromiso por cuidar la salud de los pacientes, por lo que decidieron aceptar el contrato.
“Estuvimos cuando todavía no había vacuna, apenas se estaba planeando inmunizar a lo que llamaron la primera línea de combate al covid-19. Fue hasta poco más de un año después que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se iba a basificar a esa primera línea, pero hasta ahora nada”, comentó una trabajadora.
☀️ También puede interesarte: Justifican exhortos en la legislatura; “También somos gestores”, dice presidenta del Congreso
Añadieron que el anuncio de la creación del IMSS Bienestar les devolvió la esperanza de obtener una base, pero tampoco han tenido respuesta, “seguimos con contratos, primero de un mes, después de tres, luego seis meses, pero la basificación nadie habla, ni el sindicato”, señalaron.
“Tal vez haya o habrá algo para quienes estamos en esta situación, pero nadie nos dice nada. Que no se olviden que arriesgamos nuestra vida y la de nuestras familias para enfrentar la pandemia, queremos que nos volteen a ver”, puntualizaron.