noviembre 22, 2024
Publicidad
julio 18, 2024 | 180 vistas
José del Carmen Perales Rodríguez
Aún y cuando en la entidad los casos nuevos de covid-19 se mantienen dentro de lo esperado, la recomendación a la población además de vacunarse o acudir a recibir la dosis de refuerzo, es retomar las medidas preventivas principalmente el lavado de manos o uso de gel antibacterial.
Sergio Uriegas Camargo, titular de la Dirección General de Epidemiología (DGE) estatal, comentó lo anterior y agregó que estas indicaciones aplican sobre todo en el periodo vacacional de verano, que en el sector educativo ya inició y en el gubernamental está por iniciar.
“Desde el punto de vista institucional el comportamiento del covid ha sido el esperado, no ha habido situaciones extraordinarias y se ha mantenido a la bajado alcanzando un promedio de ocho casos por mes en lo que va del año, van ocho defunciones en total y ninguna en los últimos tres meses”, comentó.
Sin embargo el epidemiólogo estatal aludió a los riesgos que representa el incremento en la movilidad, derivado del periodo vacacional, por lo que hizo un llamado a la población para aplicar las medidas preventivas, sobre todo en los traslados en vehículos propios o públicos.
“Recordemos que al estar en lugares cerrados las enfermedades respiratorias se transmiten más fácilmente, hablamos de los vehículos en los que se trasladen pero también de los lugares donde se hospeden, en los que puede haber acumulación de personas”, expuso.
Uriegas Camargo adelantó que inevitablemente se espera que en las próximas semanas se registre un repunte de casos, aunque no en una cantidad similar a la que se presentó en año pasados cuando la pandemia seguía vigente.
“Simplemente será un número esperado mayor de casos debido a las condiciones propias de esta temporada vacacional, de ahí que se reiteran las recomendaciones para evitar exponerse a ese y otros virus respiratorios, así como usar cubreboca en caso de síntomas relacionados con covid para no infectar a otras personas”, finalizó.

Comentarios