Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tam.-
Los policías de Tamaulipas son considerados por mayor parte de la población como los principales actores que cometen acciones de corrupción y en quien menos confían los ciudadanos.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), que realizó Inegi en 2023, arrojó que el 55.7 por ciento de la población encuestada en Tamaulipas percibió que la corrupción es de los principales problemas que aquejan en la entidad.
El Inegi encuestó a población de 18 años y más en ciudades de cien mil habitantes y más, para obtener información y generar estimaciones a nivel nacional y estatal sobre las experiencias, percepciones y evaluaciones, sobre los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades. Que busca identificar la prevalencia de actos de corrupción y la incidencia de los mismos en estas actividades mencionadas.
En este caso, sobre la percepción en frecuencia de actos de corrupción en la entidad, el 77.4 por ciento de este grupo de personas dijo que los actos de corrupción son muy frecuentes en Tamaulipas. El 78.5 por ciento consideró que los policías son quienes mayormente realizan estas prácticas. Seguido están los políticos con el 77.1 por ciento, el Ministerio Público con 64.2 por ciento, diputados con 63.4 por ciento, entre otros.
La tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 12 mil 710 por cada cien mil habitantes en Tamaulipas. A nivel nacional, la tasa de prevalencia de corrupción fue de 13 mil 966 por cada 100 mil habitantes.
En cuestión de confianza en instituciones o actores de la sociedad, los policías y políticos están a la inversa de la tabla de resultados, ahora ocupan los últimos lugares. Los familiares, escuelas públicas, Ejército y Marina, Guardia Nacional, compañeros de trabajo, entre otros, son los de mayor confianza para los encuestados.
Cabe mencionar que el problema más importante en el estado de acuerdo con los entrevistados, el 74.4 por ciento es la inseguridad y delincuencia, seguido por corrupción con el 55.7 por ciento y el 38.5 por ciento la mala atención en centros de salud y hospitales públicos.