octubre 13, 2024
Publicidad

Terminó la sequía, pero no la angustia

julio 22, 2024 | 61 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque la sequía de casi ocho años llegó a su fin a Tamaulipas luego de las torrenciales lluvias registradas recientemente, la angustia e incertidumbre en el campo sigue vigente porque los productores temen que el nuevo Gobierno federal vaya a mantener la misma política agropecuaria de la actual administración, afirmó Agustín Hernández Cardona.

El expresidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) dijo que existe temor de que la presidenta, Claudia Sheinbaum, quiera mantener la misma línea del presidente Andrés Manuel López Obrador, de privilegiar los apoyos para el sector social y “descobijar” por completo a los medianos y grandes productores agrícolas.

“Nosotros nunca hemos estado en contra de que se apoye a los productores del sector social, pero en lo que no estamos de acuerdo es en que se haya abandonado a la agricultura comercial, porque es la que garantiza la seguridad alimentaria del país. Es algo que nunca entendió el actual gobierno”, señaló.

Y añadió: “La verdad, no hay mucha confianza o esperanza de que las cosas cambien. Ojalá me equivoque y que el gobierno reconozca la importancia que el campo tiene para el país, porque de él depende la seguridad alimentaria de los mexicanos”.

Hernández consideró que el sector agropecuario, tanto la agricultura como la ganadería, padece un grave retroceso, porque cuando el gobierno canceló programas como el de “Agricultura por Contrato”, que garantizaba un precio mínimo para la tonelada de granos, dejó a los productores a merced de los intermediarios o “coyotes”, quienes se llevan la mayor parte de la rentabilidad de la actividad, porque compran barato y venden caro.

Derivado de ese abandono subsidiario, también se ha generado una anarquía total en los precios de granos como el sorgo, lo que provoca que al momento de levantar la cosecha los agricultores no puedan ni siquiera recuperar el costo de producción.

Comentarios