septiembre 7, 2024
Publicidad
julio 22, 2024 | 80 vistas

Arnulfo Mata Huerta

Hablar del ‘Toro” Víctor Zúñiga Vargas, Licenciado en Administración prestando sus servicios en la Secretaría de Educación, es recordar a Víctor Manuel Zúñiga Elizondo, que por varios años estuviera al frente de la Liga Universitaria de Softbol, donde dejó huella por su excelente trabajo administrativo.

Pero como esto es parte del “padre tiempo”, enfoquemos el diálogo con el Junior que se distingue como mánager, jugador y “cuenta bolas y strikes” de este popular deporte

Amablemente el Junior aceptó el cuestionamiento y aquí lo presentamos.

• Nombre completo: Víctor Genaro Zúñiga Vargas

• Estatura: 1.74 metros

• Profesión Licenciado en Administración y Ampáyer de Softbol.

P. ¿Víctor, cómo te nace el interés de involucrarte en el softbol, sea por ver jugar a tu señor padre?

R. – Sí, me nace primero el interés por el beisbol acompañando desde muy chico a mi papá a jugar, un niño muy pequeño, ya más grande me incorporé a las ligas pequeñas, en la Liga Santa María de Aguayo.

P. ¿Y cuál fue tu primer equipo y qué recuerdos guardas en tu memoria?

R. – Los cuatro años que estuve jugando ligas pequeñas los hice con el Equipo Castores, un modesto equipo sin muchos patrocinios, dirigido por el señor José Luis Reyna.

P. ¿Cuál es la posición que más te gusta jugar?

R. – Definitivamente era el cacheo, pero después de que me lesioné mi rodilla, me he dedicado a la Primera base, de hecho en el momento que me lastimé, mi primer pensamiento fue *Ching..o ya no voy a volver a cachar*, así como se lo contesto*.

P. ¿Has participado como jugador en torneos estatales y nacionales?

R. – Solo en algunos estatales, cuando existían las categorías menores de 23 y menores de 18 y en veteranos, la vida laboral y otros aspectos no dieron más oportunidades.

P. – ¿Y cuál fue el gusto de colaborar con David Zavala en el Cuerpo de Ampayer, fue por gusto o por ganarte unos centavos para tu gasto diario?

R. – Precisamente después de lesionarme yo solo asistía a la barda de atrás del 31 a ver de lejos los juegos, tenía un sentimiento muy arraigado, y un buen día, David me dice: “pues vente a ampayar, al fin estás cerca de lo que te gusta y te van a pagar”.

P. ¿Es difícil ser ampayer?

R. – Es una labor muy compleja, para entenderla hay que estar ahí y se darán cuenta que no es lo mismo desde el graderío, una caseta o desde el mismo terreno el tomar estas decisiones, sin estar ahí adentro, y no entienden que uno debe tomar generalmente en un partido, alrededor de 350 o 400 decisiones entre jugadas lanzamientos y otras situaciones que va dando el mismo juego.

P. ¿Qué se requiere para aceptar este oficio?

R. – Definitivamente amor por este deporte, el Prof. Abel Chapa un día me dijo los mejores ampáyer o fueron cachers o fueron pichers y de ahí nace el gusto, aparte del carácter y conocimiento en general y en lo particular de las reglas.

P. – ¿En este aspecto, has tenido algún problema con dirigentes y jugadores o público en general?

R. – Los normales, algunas decisiones que les han favorecido muchas veces son en demasía reclamadas, pero siempre tratamos de salir adelante.

P. Sobre el particular, ¿qué dice tu señor padre?

R. Siempre me ha dado buenos consejos y me ha apoyado, siempre pregunta por mí y cómo ando trabajando o cómo lo estamos haciendo, y siempre esta ahí para darme su opinión y el mejor de los consejos.

P. – ¿Desde tu punto de vista qué te parece el trabajo de Mario González Díaz como dirigente de este organismo en el cual ya tiene varios años, luego de haberle ganado las elecciones a Rogelio Guevara?

R.- Es un trabajo que no cualquiera lo puede hacer el recorrido como dirigente lo ha hecho mucho más capaz y le ha ido dando ese carácter para llegar a dirigir por muchos años esta liga.

P.- ¿Como mánager del equipo Óptica Perzus llegaras a semifinales?

R.- Estamos comprometidos a eso y a más, platicando con Luis Perez un día le dije, me gustaría que el nombre de la Óptica Perzus se vuelva una tradición en veteranos, así como en las demás categorías, y ese es el compromiso de todos, buscar que esta sea una buena temporada y alcanzar las últimas instancias.

P. – ¿Y quién te gusta para campeón en la categoría de veteranos?

R. – Óptica Perzus, sin lugar a dudas, en este uniforme se nos pasó poner la estrellita, pero el siguiente primeramente Dios esperamos ponerle dos estrellas.

P. – Víctor ¿qué dices de cómo se maneja la rama femenil no solamente en Victoria como en otros municipios digamos Villagrán, Hidalgo, Padilla y Llera de Canales?

R. *En Padilla e Hidalgo (la zona de Santa Engracia) se han preocupado y ocupado por darle auge a esta rama, y nos ha tocado ver a jugadoras muy talentosas en los dos municipios, no estaría mal, algún día formar una liga regional de softbol femenil como lo han hecho con el varonil.

P. Para terminar Víctor ¿deseas agregar algo?

R. – Primeramente siempre agradezco a Dios a mi familia por acompañarme y apoyarme en esta labor como ampáyer y también en lo deportivo, acompañándome en las gradas cuando participamos, con Perzus en Veteranos, con Corsarios en Segunda Fuerza y en Sultanes en Primera Fuerza, este último una etapa que ya terminó, pero me dejó muchos aprendizajes tanto en el plano deportivo como en el Personal.

Y a ti maestro por darme esa oportunidad de charlar contigo con mucho respeto habiendo exponentes con más trayectoria.

Muchas gracias Mi Güera de Oro.

Comentarios