septiembre 7, 2024
Publicidad

Alzheimer crece en Tamaulipas

julio 23, 2024 | 202 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
Con un acumulado de 94 casos en lo que va del 2024, Tamaulipas ocupa el lugar número dos en pacientes con Alzheimer de la República Mexicana.

Esta cifra representa un seis por ciento de incremento respecto al mismo corte del año pasado.

El Boletín Epidemiológico publicado por el Gobierno Federal reveló que en el primer lugar de esta enfermedad se sitúa el estado de Jalisco, con 99 casos a la semana número 28.

El tercer lugar lo ocupa Chihuahua con 91 pacientes.

El 22 de julio se conmemoró el “Día Mundial del Cerebro” para crear conciencia sobre su potencial, así como también sus riesgos y enfermedades.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas en el mundo, el 8.1 por ciento de las mujeres y el 5.4 por ciento de los hombres mayores de 65 años viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

El Gobierno federal detalló que las enfermedades que afectan al cerebro constituyen el 6.3 por ciento de las discapacidades.

 

LOS CASOS MÁS COMUNES

Los padecimientos cerebrales más comunes a nivel mundial son la demencia que tiene a la Enfermedad de Alzheimer como principal causa con casi el 75 por ciento de los pacientes, le sigue la demencia con frontotemporal, la demencia con cuerpos de Lewy, y por infartos cerebrales múltiples.

Se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.

 

¿Y TAMAULIPAS?

Datos del Boletín Epidemiológico en Tamaulipas se detectaron 91 pacientes en lo que va del 2024, de los cuales 42 son hombres y 52 mujeres. Solo la semana 28 se registraron seis personas más con Latzy con ello fue la entidad con más casos en México.

 

LA ENFERMEDAD

La enfermedad de Alzheimer se debe a cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide, que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal. Dicha toxina provoca inflamación y muerte progresiva de neuronas.

Las características más comunes en la persona con Alzheimer son olvidos de eventos recientes, problemas de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, desorientación, cambios en el estado de ánimo, pérdida de habilidades previamente adquiridas como manejar y llevar sus cuentas.

Olvido de lugares habituales, nombres de personas cercanas y vestirse por sí mismas, entre otras. En fases terminales es posible que presente dificultades al tragar, caminar, hablar, incontinencia fecal y urinaria.

 

EL DÍA MUNDIAL DEL CEREBRO

El cerebro o “materia gris”, como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas, como pensar, abstraer, leer y reacciones del organismo como acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales, por ello, el 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro.

La fecha fue impuesta por la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés), entidad que cada año elige un tema central. Su edición de 2024 se celebra bajo el lema “Detener la esclerosis múltiple”.

 

DESDE LA OMS

La salud cerebral óptima incluye la capacidad funcional para realizar todas las diversas tareas de las que el cerebro es responsable, incluido el movimiento, la percepción, aprendizaje y la memoria, la comunicación, la resolución de problemas, el juicio, la toma de decisiones y la emoción, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Mantener sano el cerebro implica no solo prevenir la aparición de estas enfermedades, sino generar bienestar, calidad de vida y prepararnos para un envejecimiento saludable. La alimentación saludable es fundamental, una dieta rica en frutas, verduras, vegetales, pescados, evitando el exceso de sal y azúcar”.

“Mantenerse activo desde el punto de vista cognitivo, mediante juegos de memoria, rompecabezas. Hacer ejercicios o alguna actividad física regularmente. Evitar el sedentarismo, moverse y ejercitarse”.

“Controlar los factores de riesgo cardiovascular; hipertensión, azúcar en la sangre, evitar el consumo de alcohol y tabaco. Controlar el estrés, ansiedad y la depresión. En general, cuidar el bienestar emocional. Mantener interacción social, estrechando vínculos con la familia, amigos y entorno laboral, eventos sociales recreativos y deportivos”.

 

☀️ También puede interesarte:

Aumenta el covid y no hay vacunas

Comentarios