diciembre 26, 2024
Publicidad

Aumenta la negligencia médica de odontólogos

julio 24, 2024 | 145 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Los dentistas, especialistas en medicina estética y traumatólogos son los profesionistas que más quejas acaparan por parte de pacientes, informó Tofic Salum Fares, presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Durante el presente año suman alrededor de 70 las quejas recibidas contra médicos tamaulipecos.

La mayoría de las quejas son de personas que quedaron insatisfechas con cirugías dentales, por lo que la Comisión ha impulsado un acercamiento entre las partes para procurar una conciliación.

De las 70 quejas 57 se resolvieron a través de asesorías especializadas y gestiones inmediatas, mientras que el resto se encuentran en proceso de investigación.

“Los errores, a veces, más que errores es una fractura en la comunicación entre médico y paciente ante la percepción de este último de que hubo una mala práctica. Ahí, a veces, es donde se quiebra la comunicación. Si comparamos con el año pasado, en este ha habido menos quejas que el anterior”, refirió Salum Fares.

Insistió en que la mayoría de las quejas son en contra de cirujanos dentales, pues los pacientes se quejan que no les hicieron un buen trabajo.

La medicina estética es la otra especialidad más denunciada por parte de pacientes que no quedaron conformes con los resultados que tuvieron.

En tercer lugar se ubican las quejas por traumatología.

Salum Fares admitió que la cantidad de quejas ciudadanas podría ser mayor si se conocieran las acciones que realiza la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, ya que los pacientes y derechohabientes de diferentes instituciones médicas desconocen que existe el órgano conciliador.

“Falta mucha difusión de la comisión y esto viene desde la Comisión Nacional, en donde no existe un presupuesto como para poder dar a conocer lo que realiza la misma. Sin embargo, el esfuerzo que estamos haciendo nosotros es la presencia en las unidades hospitalarias con la finalidad de que la gente conozca un poco más los beneficios que puede tener de esta instancia”, mencionó.

Consideró que el hecho de que haya pocas quejas en contra del personal médico no significa que los casos de presunta negligencia sean menos en la entidad.

Comentarios