diciembre 3, 2024
Publicidad
julio 24, 2024 | 198 vistas

Agencia Reforma

Los desfogues de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, no serán aprovechados por los agricultores de Tamaulipas y terminarán en el mar, estimo ayer el presidente del Consejo Estatal Agropecuario tamaulipeco, Jorge Luis López.

El líder de los productores agrícolas explicó que no hay cultivos para utilizar el agua y adelantó que la presa Marte R. Gómez, que recibe el agua trasvasada desde El Cuchillo, deberá abrir sus compuertas en los próximos días ante su creciente llenado.

“Ahorita no hay forma de aprovecharlo (el trasvase), no hay cultivos”, afirmó López. “Las siembras regularmente, por lo normal, empiezan hasta enero.

“Hay una siembra de tardío, que le llaman, ahora en septiembre, pero ya en realidad es muy poco. Seguramente la Marte R. Gómez deberá estar derramando en los próximos días”, añadió.

Cada año, Nuevo León y Tamaulipas chocan por el uso del agua de El Cuchillo, que es la principal fuente para el área metropolitana de Monterrey, pero cuya agua también demandan los productores agrícolas del norte tamaulipeco.

El enfrentamiento se agravó en los últimos años por la prolongada sequía, pero las intensas lluvias de la tormenta “Alberto” llenaron El Cuchillo.

El embalse nuevoleonés ha tenido que realizar desfogues preventivos desde finales de junio, ya que las precipitaciones y los escurrimientos no han parado.

Esta agua liberada ha dado un impulso adicional al almacenamiento de la Marte R. Gómez, que acaba de superar los 700 millones de metros cúbicos o el 90 por ciento de llenado.

Comentarios