octubre 18, 2024
Publicidad
julio 24, 2024 | 307 vistas

César Vázquez Luna

El joven victorense Marco Ángel Acosta García, cinta negra tercer dan de la disciplina de Haidong Gumdo, estará participando por segunda ocasión en el mundial de dicha especialidad en Jeju, Corea del Sur, defendiendo los colores de México, así como a la UAT y al estado de Tamaulipas.

Para entender más sobre esta disciplina, el Haidong Gumdo es de origen coreano y es un arte marcial tradicional y moderno del manejo de la espada. La práctica empieza con espada de madera (mokgum). Más adelante se permite el uso de espada sin filo (kagum). Finalmente, los cinturones negros pueden usar espada con filo (jingum). En el Haidong Gumdo actual, hay varias modalidades de competencia, como: combate con espadas de espuma coreografiado y libre (con y sin protecciones), danza con espada, corte de diferentes materiales (papel, velas, bambú, objetos en el aire), y formas tradicionales.

Atleta de alto rendimiento

Marco Ángel Acosta García, atleta de alto rendimiento entrenó a tambor batiente para defender con honores los resultados obtenidos en el pasado mundial que se realizó hace cuatro años en Gagneung, Corea del Sur.

La delegación nacional la conforman siete atletas mexicanos, de los cuales cuatro son tamaulipecos y entrarán a escena del 25 al 31 de julio.

Cabe destacar que Marco Ángel tiene el grado de maestro a nivel mundial, por lo que participará en la categoría de master e instructores en la especialidad de corte de bambú, forma individual, corte de papel y combate coordinado, que le permitirá pelear por cuatro medallas de oro.

Como un plus a su brillante carrera, Acosta García lleva a este mundial a dos de sus alumnos que participaran en las categorías de forma individual, y apagado de velas, ellos son Milton Gómez y Félix Rodríguez, respectivamente. José Hinojosa es otro maestro que representará a Tamaulipas y México.

“Estoy entrenando de dos a tres horas diarias de preparación física que consiste en correr cinco kilómetros, ejercicios de fuerza, resistencia y trabajo de flexibilidad”, comentó el joven atleta de 24 años para El Diario de Ciudad Victoria.

Asimismo, ha intensificado su preparación con la espada, misma que consiste en trabajo de formas, repetición de cortes, práctica de cortes frente al bambú, así mismo corte de papel.

Marco Ángel mencionó que la espada pesa un poco más de dos kilos por lo que se debe de trabajar mucho la fuerza para un mayor control y dominio en esta disciplina.

El joven victorense es hijo de Manuel Acosta López y Armandina García Cortes, quienes lo han respaldado en todo momento desde que inició en esta disciplina.

Platica Marco Ángel Acosta García que desde los dos años incursionó en el deporte, pasando por las disciplinas de lima lama, béisbol, tenis, natación, tae kwon do, ajedrez, atletismo, esgrima, entre otras, fijando su atención a los 14 años en el Haidong Gumdo (espada coreana).

Ya instalado en Jeju, Corea del Sur, el representante de Victoria, Tamaulipas y México, agradeció el apoyo que le han brindado tanto familiares, amigos y conocidos. Especialmente al Instituto del Deporte, al gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas M.V.Z Dámaso Anaya Alvarado.

 

☀️ También te puede interesar:

Por otro desafío

Comentarios