septiembre 7, 2024
Publicidad

Los ciberdelincuentes acechan las vacaciones

julio 24, 2024 | 38 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Si en tus planes está aprovechar las vacaciones para ganar dinero sin trabajar mucho, es momento de tomar tus precauciones porque puedes caer en las redes de los ciberdelincuentes llamados “montalikes”, que ya han incursionado en WhatsApp, Telegram y recientemente en TikTok.

La estrategia fraudulenta aprovecha la “adicción” de la mayor parte de los jóvenes y no tan jóvenes, a las redes sociales y por tanto al uso del teléfono celular para ofrecerles dinero a cambio de darle me gusta (like), a supuestos videos o fotografías de artistas o personajes públicos.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones para identificar a estos defraudadores, que inician ofreciendo trabajo mediante un mensaje SMS o vía WhatsApp, WeChat, Telegram Facebook Messenger u otras redes sociales.

El primer paso que dan es ofrecer dinero por dar like (me gusta) a publicaciones en redes sociales y para el pago solicitan una cuenta bancaria, en la que puedan hacer los depósitos una vez que la persona “cumple con su trabajo”.

Sin embargo, la situación cambia después del primer pago que hacen para ganar la confianza de la persona contactada, a la que posteriormente le piden más datos personales para robar su identidad y vaciar su cuenta bancaria.

De acuerdo con los datos que se tienen sobre estos ciberdelincuentes, ofrecen la posibilidad de obtener ingresos de entre tres mil hasta los 30 mil pesos diarios, con tan solo cumplir una serie de tareas desde su celular y sin tener que salir de su casa.

Otro dato sobre los montalikes es que publican videos en perfiles sin datos de identificación y con fotografías de celebridades, en los que etiquetan masivamente a usuarios, con mensajes alusivos a su “oferta laboral”.

Finalmente, la Condusef refiere que las policías cibernéticas ya han alertado sobre este tipo de fraude, por lo que se invita a la ciudadanía a no dar clic a enlaces desconocidos y mucho menos realizar pagos anticipados.

Comentarios