CIUDAD DE MÉXICO, julio 24, (Agencias)
La cineasta oaxaqueña María Conchita Díaz fue galardonada con el premio a Mejor Live Action en el certamen Yugo BAFTA Student Awards, que organiza la Academia Británica de las Artes Cinematográficas.
Con ello se convirtió en la primera mexicana en recibir este reconocimiento, que le fue otorgado por su cortometraje “La soledad”. Al respecto, la creadora se dijo muy agradecida por la distinción a su trabajo.
Conchita Díaz inició su carrera con 25 años y reconoce que, pese al apoyo de su familia, los recursos y las oportunidades para ella eran limitados: “Me parece muy simbólico que una mexicana y oaxaqueña esté ahí”, expuso.
La también fundadora de Ixmati Casa Productora, explicó que este fue su trabajo de titulación del Centro de Capacitación Cinematográfica, y estuvo inspirado en sus dos abuelas, luego de que una de ellas fuera diagnosticada con demencia senil, y la otra atravesara por un problema familiar provocado por una herencia.
La historia cuenta con las actuaciones de Mary Paz Mata y María Elena Olivares, y sigue la vida de dos hermanas distanciadas desde su juventud debido a una disputa por la casa de sus padres, pero un suceso inesperado en la vida de una de ellas las lleva a encontrarse años después.