José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Independientemente del alza en algunos productos de la canasta básica, el principal impulso de la inflación es el incremento salarial que durante el actual sexenio acumula alrededor del 113 por ciento, que es similar a la inflación en el mismo periodo, aseguró Abraham Rodríguez Padrón.
Sin embargo, el Director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas aclaró que una es la inflación “oficial” del 5.16 por ciento emitida por el Inegi y otra es la real que rebasa el ocho por ciento, que es la que impacta a ese sector y las familias, factor que será heredado al próximo Gobierno federal.
“La inflación, aunque el Gobierno federal diga que no, va aunada al aumento al salario, porque cuando aumentas el salario aumentas el 50 por ciento de la labor de producción o de distribución de los productos y lo indexas al producto y el alza en la inflación se deja sentir”, explicó.
El empresario detalló que en lo que va del sexenio el salario aumentó un 113 por ciento, lo que también ha aumentado la inflación real, pues aseguró que hay productos que han subido desde el 50, 80 y el cien por ciento en su precio comparado con 2018.
“Como el huevo, el aguacate, los productos de transformación como el pollo asado y en general todos los productos de la canasta básica, la tortilla costaba 12 y ahora 24, la leche, el huevo de 55 a casi los cien pesos por tapa”, comentó.
–¿Esto les ha impactado en las ventas?, se le cuestionó.
“No de forma significativa, porque hay una derrama impresionante en cuanto a apoyos sociales y el aumento al salario mínimo, no lo resiente el consumidor, pero sí en restricciones o reducciones en salud, educación, ciencia y tecnología, así como seguridad pública”, expuso.
–¿Vislumbran un inicio difícil para la próxima administración federal?
“Lo más seguro es que no, porque como antaño vendrán pactos económicos como cuando gobernaba el PRI, pero con todo y eso hubo inflaciones galopantes de hasta el 500 por ciento con Miguel de la Madrid, López Portillo, el ultimo pacto para no aumentar precios fue en 1995”, concluyó.