Mariela Macay / Alianza Medios de Tamaulipas
En caso de que Estados Unidos reclame el agua que adeuda México, autoridades de Tamaulipas dicen estar despreocupados ya que aseguran no compartir recurso con ellos.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en la entidad, Raúl Quiroga Álvarez, aseguró que conforme al tratado internacional entre México y Estados Unidos hay un adeudo grande que no corresponde a Tamaulipas.
¿En qué consiste el plan para preservar el río Bravo entre México y EU? Ya hay un acuerdo
“Tenemos una falta de entrega de casi mil millones de metros cúbicos; el tratado dice cómo se debe saldar esa deuda y no involucra a Tamaulipas”, declaró en entrevista.
Apuntó que este convenio indica que en caso de que México incumpla el pago del agua este se debe cumplir con un ciclo adicional.
“Se debe pagar lo que se deba con agua procedente de los mismos tributarios; es decir, hay seis ríos que aportan sus caudales al cauce principal del Bravo y son estos los que están comprometidos para pagar el agua a Estados Unidos”, detalló.
Al reiterar, que “la cuenca alta es la portadora, nosotros no tenemos ni un río en esa zona”
El gobernador Américo Villarreal Anaya adelantó que hay charlas con representantes de los Estados Unidos para llevar agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero, aunque en este momento esta presa mantiene un buen nivel con las precipitaciones intensas de junio.
Este es un proyecto que según el Gobierno de Tamaulipas podría recibir apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank) al ser considerado como de beneficio para la región norte de México.
Villarreal Anaya dijo que se hizo un planteamiento inicial a la titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) de Estados, María Elena Giner.