Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos tres empresas constructoras de la Capital del Estado estarían en condiciones de integrarse en una sola, para estar en condiciones de participar en la licitación pública para lo que comprenderá la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Ciudad Victoria, Jorge Adán Contreras, aseguró que al integrarse en una sola empresa dispondrían de mayor capacidad económica, infraestructura, maquinaria y personal que se requiere para una obra de esa naturaleza.
Consideró que por tratarse de una obra de infraestructura hídrica que beneficia a los habitantes de Ciudad Victoria, la construcción del acueducto debe quedar en manos de empresas constructoras locales, tomándose en cuenta que a las foráneas les implica un mayor gasto indirecto.
Apuntó que en lo que va de la administración estatal, muchas de las obras en las que han participado los miembros de la CMIC Victoria les ha favorecido la licitación pública y han sido empresas locales las que se han encargado de la realización de los trabajos.
Y es que, a diferencia de esta administración, en el sexenio anterior las empresas foráneas fueron las más favorecidas en la ejecución de la obra pública.
“Como han sido licitaciones públicas, para una empresa foránea queda fuera de la propuesta económica, porque son precios más altos por indirectos en la licitación de la obra y, por lo tanto, de una u otra manera no les conviene”, explicó Adán Contreras.
En pocas palabras, venir de otros municipios o estados del país a realizar una obra les representa más gasto, precisó.
Aseguró que los constructores locales están preparados para participar de manera particular en las licitaciones para la realización de obra pública en cualquiera de los tres niveles de gobierno.
Y en caso de que una sola no tuviera capacidad técnica, económica o humana, lo que se busca es crear una sola para participar en las licitaciones y, de ser posible, que la obra a realizar en Ciudad Victoria y su región se quede en los constructores locales.