José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque se registra un incremento moderado de los casos de dengue en Tamaulipas, la entidad registra una tasa de incidencia de siete casos por cada cien mil habitantes, lo que la sitúa en una posición media en comparación con las entidades vecinas, reveló la Secretaría de Salud estatal (SST)
Al dar a conocer el reporte actualizado de los casos confirmados de esta enfermedad, el titular de esa dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, expuso que si bien la prevención se realiza de forma generalizada, sigue siendo el sur del estado el que más contagios acumula.
“De enero a la fecha tenemos un registro de 236 casos confirmados de dengue, de los cuales 177 se concentran en la zona sur de Tamaulipas, con una tasa de incidencia en Tamaulipas de siete casos por cada cien mil habitantes”, expuso.
El funcionario detalló que particularmente en este indicador, la incidencia de dengue en la entidad es menor que en los estados vecinos de Veracruz y San Luis Potosí, sin embargo, es más alta que en Hidalgo y Nuevo León.
“En Tampico, Madero y Altamira tenemos concentrados el 70 por ciento de los casos confirmados, por lo que en esa región mantenemos acciones como la fumigación y distribución de abate, pero sobre todo la concientización sobre evitar la acumulación de agua”, comentó.
Hernández Navarro insistió en la necesidad que la población se involucre más en el combate al dengue, evitando que el mosco aedes aegypti se reproduzca al interior de los hogares.
“Convocamos a la ciudadanía para que elimine los criaderos, las condiciones ambientales son propicias para que se reproduzca el mosco, debido a las lluvias en la mayor parte del estado, lo que ha coincidido con el aumento de los casos de dengue”, concluyó.