Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
La elección de alcaldes y diputados locales, realizada el pasado dos de junio, permitió a las mujeres escalar de manera importante en la política, donde tendrán una representación, al gobernar en más de un 50 por ciento de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas.
La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Mayra Gisela Lugo, expuso que pese a ser víctimas de una violencia mediática a través de diferentes medios de comunicación durante el periodo de campaña, las mujeres que fueron candidatas no desistieron, y en su mayoría recibieron el respaldo del electorado.
Y es que, aun cuando la violencia política contra la mujer en razón de género se ha diversificado, siendo la mediática la más agresiva, quienes participaron por un cargo de elección popular se mantuvieron firmes en sus candidaturas.
Más allá del porcentaje de participación electoral en el último proceso, de casi un 60 por ciento, la consejera del Ietam consideró alentadora la participación de la mujer en cada elección, como candidata a cargos de elección popular.
Indicó que aparte de estar al frente en 23 de los 43 ayuntamientos de la entidad, a reserva de lo que pudiera resolver en materia de medios de impugnación el Tribunal Electoral del Estado, también tendrá una representación en la integración de la próxima legislatura del Congreso local.
“Tenemos que esperar a que el Tribunal resuelva los medios de impugnación relativos a las diputaciones de mayoría relativa para determinar finalmente cuántos escaños por la vía de representación proporcional le corresponde a cada partido político y cómo quedaría el tema de la paridad en el Congreso local”, apuntó.
Mayra Gisela destacó la voluntad y disposición que también han mostrado los partidos políticos, sobre todo los que han reformado sus estatutos para darle una mayor participación a la mujer en la aspiración de cargos de elección popular.