Francisco Medina Guerrero
Cd. Victoria, Tam.- Cada semana son reportados a los números de emergencia hasta seis casos de maltrato animal a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en esta Ciudad.
“Traemos alrededor de un promedio entre cinco o seis llamadas por semana”, refirió en entrevista el encargado del área.
Sin embargo, señaló que de esas llamadas efectivas deben ser alrededor de dos o tres casos, “que realmente se trata de maltrato animal”.
“Algunos solamente son quejas de comportamiento de vecinos”, se mencionó.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente informó que para reportar casos de maltrato animal se puede llamar al 072 o al 911, y de ahí los casos reportados le son turnados para su atención.
Cabe señalar que al recibir un reporte, para la atención de cada caso se activa un protocolo de intervención interinstitucional.
Se informó que al darle atención a cada caso no se trata de manera unilateral, ya que se tiene que revisar el caso, se atiende en conjunto con una orden de la Fiscalía o de los jueces calificadores del Dos Zaragoza.
Primero se apercibe, se revisan las condiciones de los animalitos y en el caso que sea necesario se interviene al rescate, de acuerdo al protocolo.
Cabe señalar que en lo que va de este año se han rescatado siete perritos de lugares donde estaban siendo maltratados.
Tras ser rescatados, los perritos llegan a lugares o refugios temporales que pertenecen o no a la Comisión de Protección Animal y de ahí ya se les da atención.