Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- La presa Vicente Guerrero cumplió este miércoles 24 de julio 35 días continuos recibiendo agua, que ha llevado su porcentaje del nivel de almacenamiento máximo ordinario de 7.77 a 47.51 por ciento, algo calificado como extraordinario.
Ya se sabe, fueron las lluvias de la segunda quincena de junio y las que van de julio las que han logrado lo que puede considerarse el “milagro tamaulipeco” en la recuperación de lo que ya era una crisis del agua, que activó a todos los niveles de Gobierno el mes pasado.
Tormentas tropicales ‘hicieron el milagro’
Fueron dos tormentas tropicales las que cristalizaron el deseo tamaulipeco de que las presas y demás embalses se recuperaran, sobre todo el Sistema Lagunario del Sur, que ya se había vaciado y se tomaron medidas extraordinarios para mantenerlo operando.
El primero de estos fenómenos hidrometeorológicos fue “Alberto”, que desde el 19 de junio pasado se perfiló hacia tierra entre Tamaulipas y Veracruz y dejó una gran cantidad de lluvias; el segundo fue “Chris”, que ingresando por tierras veracruzanas el uno de julio también se acercó lo suficiente a nuestro estado para dejar abundantes precipitaciones.
Sólo para darnos una idea, en Ciudad Victoria fueron captadas 23.32 pulgadas de lluvia durante junio (592.4 mm) y en Santa Engracia 20.92 (531.6 mm), en tanto que directamente en la presa cayeron otras 16.74 pulgadas (425.2 mm).
Todas estas lluvias de junio pasado han alimentado a la Vicente Guerrero desde el 20 de junio y son, hasta este miércoles 24 de julio, 35 días seguidos con aumento en el almacenamiento de la gran presa tamaulipeca, pero la pregunta es…
¿Seguirá aumentando?
Todo indica que sí, dadas las lluvias de este mes y que continúan esta semana, las cuales dejaron el martes pasado un acumulado de 3.98 pulgadas en todo Tamaulipas (101.2 mm) y 5.86 pulgadas este miércoles (149.0 mm).
De hecho, el que la presa haya aumentado 7.93 Mm3 (millones de metros cúbicos) en las últimas 24 horas es un indicador que refuerza la expectativa y, en total, en la última semana han sido 53.05 Mm3 la ganancia para el principal proveedor de agua potable de Ciudad Victoria.
De esta manera, ya va al 47.72 por ciento de su almacenamiento hasta la mañana de este jueves 25 de julio, ya que registró mil 866.24 Mm3 mientras que siete días atrás estaba al 46.36 por ciento (mil 813.19 Mm3); por lo tanto, sólo faltan 89.10 millones para llegar al 50 por ciento.
Así que la recuperación continúa y sigue aumentando…
☀️ También te puede interesar: