Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.-
Los precios de productos y servicios siguen en aumento en Tamaulipas, tal como ha sido la tendencia nacional en los últimos cuatro meses y medio en el país; en la primera quincena de julio la inflación estatal fue de 5.38 por ciento.
Este resultado mantiene a nuestra entidad fuera del top diez de las que registran menor encarecimiento, a tasa anual, y es la más alta en la franja fronteriza norte, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
TOP DIEZ NACIONAL
Los diez estados de la República Mexicana con menor inflación estatal son Baja California Sur (3.65 por ciento), Chihuahua (4.76), Tabasco (4.92), Sinaloa (4.92), Coahuila (4.96), Sonora (5.01), Campeche (5.18), Durango (5.24), Guerrero (5.30) y Baja California (5.32).
Como se aprecia, todos los estados fronterizos del norte tienen menor encarecimiento de productos y servicios que Tamaulipas, en tanto que Nuevo León, que no aparece tampoco en el top diez, también tiene menor inflación estatal que nuestro estado, con 5.34 por ciento.
CIUDADES TAMAULIPECAS
Para elaborar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi toma en cuenta dos ciudades de Tamaulipas; en este sentido, la inflación en Tampico fue de 5.22 por ciento, a tasa anual, y la de Matamoros de 5.54.
Cabe recordar, como lo dio a conocer este miércoles 25 de julio El Diario MX en su edición impresa que la variación quincenal en el INPC fue de 0.71 por ciento; en este sentido, el puerto tamaulipeco del sur arrojó 0.64 y la fronteriza ciudad 0.46, como se aprecia, ambos por debajo del promedio nacional.
COMPARATIVO DE AUMENTOS
La inflación nacional anual aumentó de 4.98 por ciento en junio pasado a 5.61 en la primera de julio (+0.63), en tanto que la de Tamaulipas se incrementó de 4.73 a 5.38 (+0.65) en el mismo lapso de tiempo; es decir, fue mayor que el aumento inflacionario del país.