Staff Ed.-
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el Gobierno mexicano no participó en la detención de los narcotraficantes Ismael «Mayo» Zambada y Joaquín «El Güero» Guzmán López.
La funcionaria detalló que la Embajada de EU en México se comunicó con las autoridades mexicanas después de las capturas en un pequeño aeródromo cercano a El Paso, Texas.
Aclaró que aún no se sabe si fue una entrega o una captura.
Colaboración Con EE.UU. Y Futuros Pasos
Rodríguez subrayó que México seguirá colaborando con el Gobierno de EU y que están esperando más información oficial sobre las detenciones.
Aunque Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México, la secretaria evitó confirmar si México solicitará su extradición.
Los fiscales generales de ambos países, Alejandro Gertz Manero y Merrick Garland, han tenido buena comunicación, lo que refleja una sólida colaboración en materia de seguridad.
Contexto De Las Detenciones
Ismael «Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «Chapo» Guzmán, fueron detenidos en un operativo de seguridad de EU Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares.
Ambos detenidos comparecerán ante un juez en los próximos días, según el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.
☀️ También puede interesarte: