septiembre 8, 2024
Publicidad

Hackeo de WhatsApp, ‘pandemia’ que acelera

julio 27, 2024 | 372 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Aunque ha sido difundido con bastante frecuencia que entregar números de verificación a otro usuario representa un alto riesgo de perder el control de tu cuenta de WhatsApp, este delito sigue en aumento.

Así lo establece la Guardia Estatal al advertir que en las últimas fechas se ha incrementado el número de robos en esta aplicación de mensajería, convertida en la segunda red social más usada en nuestro país.

La causa del robo de cuentas es, en su mayoría, porque la víctima entrega el código de verificación sin darse cuenta del riesgo que corre al hacerlo, tal como lo advierten los expertos de la División Cibernética de la Guardia Estatal.

“Un fraude que se está dando a conocer es por los grupos WhatsApp, ya sea de vecinos de tu colonia, de noticias o interés en común. Por ejemplo, que algún conocido, amigo o familiar te pida los seis dígitos de verificación”, alerta la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT).

La manera de buscar víctimas es que al formar parte de un grupo en WhatsApp recibes un mensaje, en el que se menciona que para poder seguir perteneciendo al grupo deberás proporcionar un código que te llegará.

Ante estos riesgos en aumento, se emiten las siguientes recomendaciones, las cuales pueden ayudar a los usuarios a no caer las manos de ciberdelincuentes:

1) No entregues el código pues intentan robar tu cuenta.

2) No respondas a este tipo de mensajes.

3) Si ya te sucedió, bloquea al usuario y avisa al administrador del grupo.

4) Activa la verificación en dos pasos.

5) Si no conoces el número, bloquéalo.

Por último, como suele hacerlo la Guardia Estatal, nos recuerda que en caso de haber sido víctima debes denunciarlo ante Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Recuerda que estas alertas también se generan con base a las estadísticas de los delitos denunciados ante la instancia antes mencionada, así que no dudes en acudir a las oficinas del Ministerio Público de tu localidad.

Comentarios