José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Sin desestimar la percepción de inseguridad como de otros temas que impactan a la sociedad en general en esta Ciudad, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia local advirtió sobre la ambigüedad de este indicador porque puede ser alimentado por sucesos reales como por versiones no confirmadas.
El coordinador de ese organismo ciudadano, José Luis Loperena González, comentó lo anterior y reconoció que, si bien la Capital del estado no está en un nivel excelente en materia de seguridad, tampoco se puede desestimar las acciones que han permitido bajar la cifra de delitos.
“La coordinación que se tiene entre dependencias de seguridad estatales y federales, así como militares, es un factor que no se mide con tanta dureza como la percepción de inseguridad que puede ser alentada sí por sucesos reales en primer lugar, pero también por rumores contra los que casi siempre no hay defensa”, comentó.
En ese contexto, Loperena González precisó que no se trata de desmentir o refutar lo expuesto por el Inegi en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), porque sí ocurren delitos, pero también hay denuncias que están siendo investigadas.
“Al final del túnel generalmente está la percepción, pero fuera de esa visión, al menos en Victoria, están desde una mayor vigilancia de todos los ámbitos, más acciones preventivas, denuncias, estrategias, temas en los que se ha trabajado y hay resultados positivos”, apuntó. Al respecto, Loperena González mencionó que al igual que la encuesta en el reporte más reciente del Observatorio Ciudadano de Tamaulipas (Obcita), se detalla una reducción de nueve de los 12 delitos que más duelen en este caso a los victorenses.
“En principio es real que no tenemos delitos de alto impacto en Victoria, pero además se han reducido delitos como homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, delitos sexuales y violencia intrafamiliar”, precisó.
Finalmente, Loperena González comentó que “se tienen pendientes y se está trabajando en ellos, delitos como el homicidio doloso, el robo de vehículos y el abigeato, son datos duros que muy poco pueden hacer contra la percepción que incluso puede ser momentánea”.