Francisco Medina Guerrero / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Mientras se espera que el Consejo de la Judicatura Federal resuelva el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del juez Séptimo de Distrito de Tamaulipas Juan Fernando Alvarado López, la consejera jurídica de Gobierno del Estado Tania Gisela Contreras López reveló que también pesan sobre ese mismo juzgador federal denuncias administrativas presentadas por la administración estatal e incluso también denuncias penales promovidas por partidos políticos.
Cuestionada sobre ese otro tipo de acciones legales promovidas por el Gobierno del Estado en contra del juez federal que ha sido suspendido del cargo, Contreras López dijo; “solamente en la vía administrativa, entiendo incluso que hay de parte de los partidos políticos que también hicieron señalamientos, denuncias de índole penal de las cuales nosotros no tenemos acceso”.
“Se dio a conocer que había denuncias de índole penal y bueno en la parte del Consejo de la Judicatura habrá que esperar qué es lo que sucede respecto de este órgano”.
“Nosotros seguiremos cuestionando aquellas decisiones que atentan contra el interés general, ustedes recordarán que se han otorgado suspensiones atípicas”, añadió.
Contreras López refirió que si bien la medida dictada por el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez Alvarado López es una medida suspensional donde se debe respetar el debido proceso y darle la garantía de audiencia para que acuda al procedimiento de responsabilidad a defender sus derechos, destacó que dada la gravedad de la falta es que se determinó separarlo temporalmente del cargo mientras se sustancia su procedimiento y se determina la responsabilidad en que ha incurrido.
Sin embargo, para concluir, la Consejera Jurídica de Gobierno del Estado acotó; “la determinación preliminar es que esta conducta tiene una apariencia tan grave que amerita que se le separe del cargo en lo que se sustancia el mismo”.